Avatar del Carlos Urdiales

Carlos Urdiales

Seamos serios

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:
  • Carlos Urdiales

Hugo López-Gatell burló el llamado del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; nos lo endosó. La crítica no fue para el Presidente; tampoco para el secretario de Salud y menos contra él.

Según el subsecretario, el doctor Tedros se refirió al pueblo. “La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.

Entonces, el tuit de @NoticiasONU es una llamada de atención a nosotros, no a nuestras autoridades. Raro. Como pueblo somos conscientes, informados, actuamos responsablemente. Lo repite el Presidente López Obrador, cuya palabra la avala 71 por ciento de la población.

Si Hugo López-Gatell tiene razón (¿podría no tenerla?), el llamado de la OMS estuvo de más. Podría ser hasta injerencista, ¿dónde estaba la OMS cuando se desmanteló el sistema público de salud mexicana?

Seamos serios. El repunte de casos de Covid-19 es realmente grave. El Gobierno de la CDMX convoca a profesionales de la salud para contratarlos durante tres meses y hacer frente a la coyuntura.

El IMSS refuerza “frente a la Covid-19 más vale prevenIMSS”, llamando a procurar la salud integral y extremar atención a comorbilidades que, junto al coronavirus, han matado a más de 106 mil personas. Chihuahua, Durango y Zacatecas regresan a semáforo rojo. Baja California lo hará mañana. CDMX, veremos.

Porque es tiempo de ser serios, primero nosotros. Luego los políticos, jugando a la ciencia. Ignoremos debates sobre cubrebocas, mordaza ideológica, símbolo de lucha y revancha de clases. Son una herramienta útil de protección. Sumemos higiene de manos, sana distancia y todo el confinamiento posible.

E informados. El primer antídoto que tenemos a la mano es la información. La infodemia, fenómeno de comunicación de masas a través de medios convencionales y emergentes es, en buena medida, culpable de muchos contagios y muertes.

Un ejemplo: Acudí a un macroquiosco para la salud instalado por el Gobierno de la CDMX y presencié el airado reclamo de un señor que exigía le aplicaran la vacuna contra Covid-19. Seguro estaba que la vacuna está disponible. Enojado, protestaba porque se la negaban bajo el estúpido argumento de que dicha vacuna no existe en México. Así.

Estar informado demanda poco esfuerzo, basta elegir fuentes confiables. La oferta de adn40 destaca por su profesionalismo y consecuente penetración. Líder en programas informativos y de opinión en televisión abierta, es preferida en más de 30 millones de hogares (85 millones de personas) que sintonizan adn40.

Bajo la dirección de Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, canal adn40 conjuga innovación y pluralidad. Leonardo Curzio, al frente de Es de mañana, y Hannia Novell, con Es noticia, lideran en sus respectivos horarios niveles de audiencia y credibilidad. Además, adn40 amplía su cobertura en plataformas como Prime Video Channels, Roku, Alexa, Direct TV Go y Movistar Play.