Carlos Urdiales

Sheinbaum, Ebrard, las giras

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Urdiales 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Doméstica una, internacional la otra. Ambas en pos de ganar imagen. Claudia Sheinbaum fue a Campeche, Guanajuato, Baja California y Colima. Marcelo Ebrard aprovecha la aversión presidencial a foros internacionales para ser quien aparece en fotografías con líderes como Joe Biden, Justin Trudeau, Angela Merkel o Emmanuel Macron.

La Jefa de Gobierno acompañó al Presidente López Obrador a Campeche, donde presumió la cobertura, prácticamente universal, de vacunación en la capital nacional a mayores de 18 años. A Guanajuato, para celebrar que en 2022 CDMX será invitada al Festival Internacional Cervantino; a Baja California y Colima, para estar al lado de las nuevas gobernadoras Marina del Pilar Ávila e Indira Vizcaíno, respectivamente.

Para ser, hay que parecer, reza la conseja popular, y la doctora Sheinbaum busca reflectores fuera de su zona de dominio. Placeada en otras entidades para que fieles a la Cuarta Transformación le confieran dimensión y futuro nacional.

Pero no tanto que queme a la santa ni tan poco que no la alumbre. La vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, presentó ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) una queja contra la Jefa de Gobierno por promoción personalizada de programas sociales y uso indebido de recursos públicos.

El 12 de octubre pasado, en un evento público en la escuela secundaria 164, el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo: “Estamos reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad (sic) la Tarjeta de Claudia, que tiene muchísimos apoyos y muchísimas (sic) cosas muy importantes… esfuerzo que hace la Jefa de Gobierno para que todos contemos con apoyos”.

Quien apoya resiste, como Luis Humberto Fernández que, con ganas de sumar, restó a la jefa, abrió un flanco gratuito que una oposición con oficio, como la panista en el Senado, no dejan pasar, denuncian y abren procesos que si bien no tumbarán el proyecto de Sheinbaum, sí distraen energía y recursos en defensas y explicaciones mediáticas.

La otra gira. Tuits del canciller Marcelo Ebrard, fotografías de tú a tú con líderes globales fortalecen su imagen frente a la comunidad internacional como el número dos del país. México en la cumbre del G20 en Roma, intensas negociaciones de más de 60 horas que lograron acuerdos en materia de vacunas, cambio climático y migración.

Se alcanzó un compromiso para avanzar en el reconocimiento universal de las vacunas aún no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consiguió el apoyo de la mayoría de países emergentes; China, Turquía, Argentina, Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica; el equipo mexicano resolvió diferencias con el resto de la membresía para alcanzar este consenso. Aplausos a Ebrard.

Ahora en Escocia el tema es ambiental y aquí no hay dinero para fondos dedicados a estudiar el cambio climático, uno de esos “nuevos” derechos que el Presidente López Obrador repudia por ser pretexto neoliberal para disimular el saqueo. Así las giras y el contraste.