Daniel Alonso

La caída del Rebaño

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El “Proyecto Chivas de Hierro” se derrumba poco a poco. Apenas hace cinco meses el Guadalajara tocaba el cielo y acariciaba un título que nadie se imaginaba. La comunión entre el plantel, cuerpo técnico y directiva parecía una promesa de amor eterno. El discurso después de la dolorosa derrota ante Tigres iba dirigido a que el presente torneo sería una revancha para el equipo.

Para el deportista mexicano históricamente cuesta mucho mantener la motivación o el impulso psicológico. Ya sea porque se consiguió el objetivo, por esa razón son pocos los casos de equipos bicampeones, o también, cuando se fracasa a escasos centímetros de la gloria, así como le sucedió a las Chivas, quienes ya no lograron continuar con la misma inercia que el torneo pasado. Y no se trata de ganar todo el tiempo, porque ni Michael Jordan o Tom Brady consiguieron ser campeones cada año; pero la ambición y la mentalidad de competir, siempre estuvo presente.

Es fenómeno o característica del deporte mexicano, sin ir más lejos, es una manifestación que esta presente en todos los ámbitos de nuestro país. Prefiero no usar la palabra cultura porque debemos ir rechazando la idea que el “conformismo es cultural”, que forma parte de la mexicanidad, porque de esa manera, es como aceptar que la falla viene de origen y no tenemos opción, y entonces así, finalmente, aceptamos la idea de que “somos pobres, pero estamos contentos”.

Y sí, el equipo más mexicano que existe, porque históricamente ésa es la gran identidad del club, son las Chivas del Guadalajara, y por consecuencia, los estigmas, los discursos, las barreras psicológicas, las motivaciones, etc., son diferentes a los de cualquier otro equipo de nuestra liga.

Por ende, las problemáticas son diferentes, porque si alguien pensaba que la crisis de las Chivas no podría ir peor, ayer por la tarde el club tapatío mediante un comunicado anunciaba la separación del primer equipo de Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez. Lo anterior, debido a que los futbolistas incumplieron lineamientos internos del equipo. Casi como una tradición, el Rebaño Sagrado presente casos de indisciplina que casi siempre están relacionados a fiestas y excesos en los que caen los futbolistas en plena temporada.

Soluciones se escuchan por todos lados: contratar extranjeros para que los mexicanos sientan verdadera competencia, que Amaury Vergara venda al equipo, contratos con bajos sueldos sujeto a resultados, exámenes psicométricos para la contratación de futbolistas, castigos con mayor severidad, terapia psicológica y emocional; en fin, hay muchas áreas de oportunidad en donde el club puede o debe abordar.

Se vienen semanas muy complicadas para el equipo, ya los pronósticos no están del lado de las Chivas y todo apunta que la temporada está perdida, que será un nuevo fracaso para el equipo “más mexicano”. Los únicos que pueden revertir esta situación serán los 11 titulares que enfrentarán al Atlas el próximo sábado, en el marco del clásico tapatío, y que podría significar el último empujoncito a un precipicio del que todo el club Chivas no podrá salir tan fácilmente.