Daniel Alonso

Eliminando paradigmas

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En su momento la afición no entendió el porqué la directiva de Pumas optó por firmar a Rafael Puente. El ahora exentrenador no cumplía con la serie de requisitos que solían llenar los técnicos que se sientan en el banquillo auriazul: ser considerado elemento de casa; es decir, exjugador o conocer a fondo los ideales de la institución, o en su defecto tener el cartel para tomar las riendas del club.

Con la llegada de Antonio Mohamed se rompieron paradigmas que desde hace tiempo nadie se atrevía a romper en Pumas. Desde el último título conseguido en 2011 bajo la dirección de Guillermo Vázquez Jr., han sido muy pocos los entrenadores que han conseguido establecerse dentro del equipo. Únicamente Andrés Lillini y Memo Vázquez en una segunda etapa, lograron cierta paz en el club, perdiendo ambos entrenadores una final de la liga mexicana.

Nombres como el de David Patiño, Bruno Marioni, José Miguel González “Michel”, Joaquín del Olmo, José Luis Trejo, Mario Carrillo, Juan Antonio Torres Servín, Francisco Palencia, Sergio Egea sumados a Memo, Lillini y Puente Jr., nos arroja una suma de 12 entrenadores que tomaron el cargo oficialmente en este lapso que Pumas no ha conseguido ganar un título; un promedio de más de un DT por año.

¿Qué nombres siguen vigentes o destacando? Sólo Lillini se encuentra dirigiendo en Primera actualmente, otros tantos en Segunda División, sin equipo o dedicados a la televisión. Pero la culpa no es de los entrenadores, que no dudo, llegaron a Pumas con la intención de triunfar. En este lapso los directivos, rectores y miembros del patronato, han sido los responsables número uno de una década en donde Pumas se ha vuelto un equipo más. Incluso, se estuvo muy cerca de caer en Segunda antes de la abolición del descenso.

Este pequeño breviario cultural, ayuda a entender que hoy la afición de Pumas celebra la llegada de Antonio Mohamed, el primer entrenador que llega con una imagen fresca y con aroma a éxito en el futbol mexicano y argentino. Poco le importa a la gente de Universidad que entre esos éxitos este un título del odiado rival; a Mohamed se le recuerda más con Toros Neza como jugador y ya como entrenador de Monterrey, es más, todos saben que el Turco renunció dolido al América, y eso, es música para los oídos en CU.

Tampoco le importó que Mohamed se tomará una semana más de descanso y poder celebrar su cumpleaños antes de dirigir su primer enfrentamiento, incluso fue muy fortuito que debutará en CU ante su público y con victoria ante San Luis. Su primera rueda de prensa también refleja ya un sentido distinto, un entrenador con experiencia y que sabe perfectamente manejar la prensa y ganarse con trabajo, el cariño de su afición.

Ya son otros aires los que se respiran en el Pedregal, el torneo casi está perdido para los Pumas, pero el futuro es prometedor, para los directivos está la tarea de ahora sí, estructurar un proyecto y no desmantelarlo como ha sido la tónica en esta última década. En la agenda final para el cuadro azul y oro está programada la visita al Estadio Azteca en dos semanas, un triunfo ahí sería el regalo de reconciliación más lindo que podría darle Tony Mohamed a su afición que ha sufrido bastante con su equipo.