El ídolo de Rotterdam

ARQUETIPO FUTBOL

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Líder de goleo actualmente de la Eredivisie, segundo mejor goleador de las ligas top de toda Europa, sólo detrás del atacante inglés del Bayern Múnich, Harry Kane. Pareciera en un principio que no estamos hablando de uno de los centros delanteros que hoy lucha por la titularidad de una colapsada selección mexicana; pero sí, hablamos de Santiago Giménez, delantero del Feyenoord que apenas hace tres días marcó un nuevo hat-trick con su club y revive la discusión de ser candil de la calle.

Hoy, en una nueva fecha más de la Champions League, se comienza a definir el destino de los equipos que avanzarán a la siguiente ronda del torneo más prestigioso de clubes en Europa y entre esos duelos destaca el del club en donde milita el atacante mexicano que hoy lidera las estadísticas de goleo en el Viejo Continente. Sin embargo, la aventura de Santi y el Feyenoord en la Champions podría concluir el día de hoy, porque deberán vencer sí o sí al Atlético de Madrid del Cholo Simeone, que también peleará la clasificación con el cuchillo entre los dientes.

Con mucha carrera por delante, el futuro de Santi Giménez bien puede tener millones de variantes y desenlaces en el futbol europeo; pero bien podrían resumirse en dos caminos: ser un Hugo Sánchez o ser un Chicharito Hernández. Y espero que lo segundo no se tome a mal, porque dichas referencias las uso sin ánimo de ofender a nadie. Por el contrario, el paso de Javier por el futbol europeo fue más que positivo, llegando a su techo futbolístico aquella tarde en Londres, en el mítico Wembley, en donde hincado rezó al cielo, ante los ojos de millones de aficionados del Manchester United y del Barcelona. Después de esa época, sólo hubo destellos con el Real Madrid y en Alemania.

Curiosamente, la gran historia de Chicharito se escribe con la camiseta de México, en donde consiguió transformarse en el máximo goleador del Tri y líder en anotaciones (cuatro) en Copas del Mundo, empatado con Luis Hernández. Contrario a lo de Hugo, quien brilló infinitamente en Real Madrid, ganó una bota de oro como máximo romperredes de Europa y logró cinco campeonatos de goleo en España. La historia de Hugo Sánchez con la Selección Mexicana no fue tan gloriosa como su época en Madrid y en los tres mundiales que disputó, únicamente consiguió una anotación en la edición de México 1986.

Después de este pequeño viaje en las carreras de dos grandes goleadores, espero el camino de Santiago sea distinto a ambos, que logre completar el éxito tanto en los clubes que le toquen defender e igualmente se consagre con la Selección Mexicana. Hoy tendrá una oportunidad de oro para comenzar a escribir su propia historia en Europa, porque desde hace más de 25 años, el Feyenoord no consigue clasificarse a la fase final de la Champions League. Mucho trabajo y disciplina como Hugo, mucho ángel y fe como Chicharito, olfato e instinto goleador de ambos. Un ídolo se construye con todo lo anterior y el nombre de Santiago Giménez podría comenzar a corearse con fuerza esta noche en las capitales europeas.