Daniel Alonso

Incómodo invitado

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El inicio del Grita México 2022 está a la vuelta de la esquina y sería muy placentero escribir sobre los fichajes “bomba” de los clubes mexicanos; pero no creo que la llegada de Jonathan dos Santos al América o el traspaso de Rubens Sambueza (38 años de edad) al San Luis se les pueda calificar de grandes sorpresas. Por el contrario, el tema que ha robado la atención en otras ligas del mundo también amenaza al futbol mexicano: Covid-19.

Y es precisamente el nuevo equipo de Rubens quien tendrá el honor de inaugurar la competencia cuando reciba al Pachuca este jueves en el Alfonso Lastras. El domingo se repetirá la reciente final entre León y Atlas. Otro duelo que llama la atención es el Tigres y Santos, pero es justo este duelo el que podría reprogramarse por un brote de Covid-19 en el equipo felino.

Los jugadores confirmados en las pruebas recientes son Carlos Salcedo, Jesús Angulo y Carlos González, y ayer se realizaron nuevos exámenes al resto del plantel. De acuerdo con el nuevo protocolo, de confirmarse hasta un máximo de siete jugadores contagiados, el juego deberá reprogramarse de sábado a lunes; pero si se rebasa esta cifra, el juego quedará suspendido y se deberá buscar una fecha más adelante.

Estos nuevos protocolos se han vuelto ya parte del deporte y con la reciente variante Ómicron que ha elevado nuevamente la cifra de contagios en todo el mundo, parece imposible el blindaje de deportistas, entrenadores, staff y afición. Cada país y cada deporte se ha adaptado a esta nueva realidad; pruebas constantes durante la semana, después de las fechas FIFA también es obligatoria la prueba para todos los que viajan.

Prueba obligatoria tras el receso invernal. En este test, el propio Lionel Messi dio positivo por primera vez al Covid-19. La NFL, incluso con la presión de exigir la vacunación a sus jugadores, ha tenido que reprogramar juegos y varios equipos han tenido que salir al campo incluso sin titulares indispensables. Como el caso de los Santos de Nueva Orleans que se quedó sin quarterbacks por el virus y debieron recurrir al cuarto mariscal de campo que no había lanzado ni un pase en los entrenamientos. En España, los grandes equipos como el Real Madrid y el Barcelona se han quedado hasta sin 12 jugadores y tuvieron que salir al campo con las reservas.

En cuanto al aforo de los estadios en nuestra liga, serán las autoridades sanitarias locales las que determinen el aforo según sea el color del semáforo en cada entidad, pero no hay que descartar que los clubes tomen la iniciativa en cuanto a la restricción del público, porque ya son cuatro estados del país que han pasado del verde al amarillo.

No hay duda que durante el próximo semestre el Covid-19 será un invitado en todos los campamentos de la liga mexicana y ojalá después de atestiguar el desarrollo de la nueva ola de contagios en Europa y Estados Unidos, la Federación y la Liga estén preparados para contener la pandemia dentro de nuestro futbol, de lo contrario, la competencia podría quedar expuesta, como todos aquellos que aún se resisten a la vacuna.