Daniel Alonso

El tercer tiempo

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El próximo sábado hay un platillo que todos los amantes del deporte no podemos ignorar. Y no me refiero al derbi español entre el Barcelona y el Real Madrid, que no es poca cosa, y con el que podremos desayunar gustosamente, ya que este encuentro podría definir al nuevo líder de la liga española. No muy lejos de la Ciudad Condal, en París, la tierra temblará cuando Nueva Zelanda y Sudáfrica definan al campeón del mundo de rugby, el deporte de rufianes, jugado por caballeros.

Las dos potencias de este deporte se enfrentarán por el título mundial el sábado en punto de las 13:00 horas (Centro de México). Si bien es cierto que nuestro país está alejado del rugby, cuando hablamos de este deporte, a todos se nos viene en mente el ritual con el que el equipo neozelandés comienza los encuentros. La reconocida mundialmente danza maorí, con que los All Blacks desafían y tratan de intimidar a sus oponentes, y que en la serie de comedia, Club de Cuervos, también es interpretada por el equipo de Nuevo Toledo.

Por parte, cuando hablamos del equipo sudafricano, imposible no pensar en la gran película biográfica de Nelson Mandela, Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman (Mandela) y Matt Damon (Francois Pienaar, capitán sudafricano). El filme abordaba la difícil situación social de Sudáfrica durante el mandato de Nelson Mandela, en el que el odio racial y resentimiento hacia imposible soñar con un país unido. Mandela, aprovechó que Sudáfrica sería sede del Mundial de 1995 y utilizaría al rugby, deporte nacional, y a los Springboks, como se les conoce a los seleccionados de aquel país, para unificar una nación rota.

Lejos de las fronteras mexicanas, el deporte de los “villanos” sigue creciendo. Apenas ayer, World Rugby anunció un nuevo torneo, la Copa de las Naciones, que se disputará en formato de liga, con ascensos y descensos, cada dos años. En cuanto a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Australia en 2027, habrá un aumento de 20 a 24 equipos y el formato cambiará a seis grupos y ahora existirá ronda de octavos de final. Históricamente los países del hemisferio sur son los que tienen grandes representantes de rugby, En nuestro continente pasa lo mismo, ya que, para la presente edición mundialista, los tres equipos que representaron a América fueron: Chile, Uruguay y Argentina.

Una de las principales características del rugby y que es fundamental para el desarrollo emocional en un deporte en el que existe mucho contacto físico, es el tercer tiempo. Una vez que finaliza el encuentro, los contrincantes se reúnen para compartir bebidas y comida, se realizan cánticos juntos y se comentan las acciones del partido. En el mundo del rugby, el tercer tiempo es igual o más importante que el juego en sí, ya que de esta manera se regula toda la pasión que se genera y se fortalece el lazo entre los jugadores, incluso desde categorías infantiles, de este maravilloso deporte.

Es así como después de 28 años de aquel juego que Mandela presenció, se vuelven a encontrar los dos equipos en una final, y como en aquella ocasión, los All Blacks llegarán como favoritos ante los sudafricanos.