Daniel Alonso

La tragicomedia Águila

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Han pasado ya cuatro días y el huracán rojiblanco que despedazó el nido águila aún arroja secuelas.

La razón es simple, pocas veces se había visto en liguillas que el América completo estuviera colgado del travesaño, sin atacantes en el campo y suplicando porque el tiempo pasara más rápido. El cuadro del Guadalajara no sólo eliminó a su eterno rival y logró clasificarse de manera heroica a la final, sino también derrumbó el actual proyecto deportivo.

Con este fracaso, el América ya suma seis eliminaciones muy dolorosas; frente al Pachuca dos, frente a Toluca y Pumas una vez; y finalmente con el Guadalajara dos ocasiones sumando la del pasado domingo. Lo más sorprendente es que en cinco de los seis duelos, el cuadro capitalino ha cerrado en el Azteca, con números en la fase regular que lo han ubicado entre los cuatro primeros y poco o nada ha servido.

Para el América nuevamente es comenzar. La búsqueda inesperada de entrenador ha comenzado, y nombres como el de Diego Alonso, Javier Aguirre, André Jardine (y claro, Miguel Herrera que siempre se candidatea para el América) ya suenan en los ríos de rumores que rodean al club. Mientras que Fernando Ortiz, que decidió presentar su renuncia y cerrar su ciclo con el América, hecho que muchos aficionados al club América aplaudieron por la sinceridad y recibió mensajes de agradecimiento y apoyo en redes sociales. Ahora, al Tano Ortiz ya algunos medios lo relacionan al otro equipo que cayó eliminado en el norte del país, Monterrey.

De esta manera se pone punto final a esta etapa, en donde quedará el recuerdo de las buenas temporadas en fase regular, de un equipo que siempre buscó la victoria y que precisamente frente a Chivas el pasado domingo, no supo plantear un esquema para defender la ventaja cuando las Águilas se quedaron con uno menos. El trago amargo serán las tres eliminaciones en semifinales y permitir una remontada que nunca olvidarán ni vencedores ni vencidos.

Y si faltara algo para amargar más a los americanistas, las apuestas favorecen al equipo tapatío en busca de la conquista de su estrella trece; pero enfrente estarán unos Tigres que también presumen un impulso anímico importante después de vencer al superlíder del torneo, los Rayados del Monterrey. Una final que nadie esperaba cuando comenzó la temporada, tampoco cuando se definieron las semifinales de los dos clásicos; tal vez una sorpresa podía darse, pero que Chivas y Tigres lograran avanzar, nadie lo pensó.

Mañana en punto de las 8 de la noche comenzará la revancha del Clausura 2017, para los Tigres, la oportunidad de saldar cuentas pendientes, porque aquella final que se recuerda por la polémica que se generó por un penal clarísimo que no se señaló en la vuelta y era el empate parcial para los Tigres. Desde lo personal, para Robert Dante Siboldi es una revancha después de la turbulenta salida de Santos por temas extracancha, no había logrado afianzarse en algún proyecto, y ahora Tigres, equipo con el que descendió siendo portero, le brinda una oportunidad soñada.

Chivas buscará emular la época de Almeyda, que coronaron un proyecto que enamoró a su afición y significó la última vez que Jorge Vergara vería a su equipo alzar el título; Ahora será la primera final de Amaury Vergara al mando de las Chivas, su primera oportunidad de ganar un título que seguramente le dedicará a su padre.