Cien mil se apoderaron de las calles

JUSTA MEDIANÍA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Más de cien mil corredores, ciclistas y patinadores impusieron una nueva marca de participación en el programa más exitoso de activación física que se ha implementado en nuestro país.

El Paseo Dominical Muévete en Bici es un programa implementado en 2007 por parte del Gobierno de la Ciudad de México, en el que los espacios como calles y avenidas que usualmente son utilizados por los automóviles, se destinan por un periodo de tiempo para que las familias capitalinas puedan patinar, caminar, correr y pedalear a sus anchas, de manera segura.

El programa que en sus inicios, hace 14 años, reunía a poco más de siete mil ciudadanos, el pasado 17 de octubre convocó a más de 100 mil. Después de una suspensión obligatoria a lo largo de varios meses a causa de la aparición del Covid-19, la gente hemos vuelto a recorrer nuestra ciudad, ahora con mayor entusiasmo.

La participación ciudadana se ha ido incrementando paulatinamente, de la misma forma que la longitud de su ruta, que hoy abarca 50 kilómetros y recorre distintos puntos de la Ciudad de México.

Dueños del espacio público, niños, adultos y personas de la tercera edad disfrutan de la majestuosidad de la ciudad más grande del mundo, que pareciera que se transforma de caótica y acelerada durante los días de la semana, a cordial y mágica, durante las horas que permanece concentrada para dar su lugar al ciudadano, por encima del vehículo.

El sobrepeso y la obesidad son un problema que sufren hoy siete de cada 10 mexicanos y la tendencia marca que para el año 2050 serán nueve de cada 10 los que deban lidiar con este problema; hoy son 62 millones de adultos y 12 millones de niños quienes los sufren. Estos padecimientos son sólo el parteaguas para muchos otros más de carácter físico y mental que afectan de manera radical la vida de mujeres y hombres y las finanzas del sector público que se ven rebasadas ante la gran cantidad de personas necesitadas de atención.

Por ello, políticas y programas públicos como Muévete en Bici cobran una enorme importancia, ya que permiten a las familias ejercitarse de manera segura, heredando un poderoso ejemplo a los niños que conviven con sus padres, mediante la realización de una activación física dominical que a la postre puede convertirse en una afición y un hábito a realizar con frecuencia.

El esfuerzo de los servidores públicos de más de 20 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México permite que los ciudadanos a pie, en patines y en bicicleta se adueñen por unas horas de las calles para disfrutar de su ciudad, generando una dinámica saludable, cordial, familiar, que queda grabada en la mente de nuestros niños y que sin duda abona al combate del sedentarismo y la obesidad que tanto nos lastima.

Las condiciones de vida en las que nos desenvolvemos, nos orillan al consumo de una dieta deficiente y a una vida sedentaria, dos elementos que se traducen en sobrepeso y obesidad, aunados a todos los padecimientos asociados. La apuesta debe ser por reconocer el gran problema por el que atravesamos y privilegiar una dieta balanceada combinada con actividad física regular y suficiente, que nos permita una mejor calidad de vida.