Confianza en México

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
David E. León Romero
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

México transmite confianza y ésta se refleja en la decisión de distintos actores internacionales para designar a nuestro país como destino de sus inversiones.

El inversionista analiza exhaustivamente las condiciones de certeza y seguridad que brinda el mercado destino y con base en ello decide montos, sectores y plazos.

En días pasados fue publicado un informe emitido por la empresa consultora global Kearney, que mide la confianza que generan los países que los hacen destino de la Inversión Extranjera Directa. En ese listado, de 25 naciones, México ocupa el lugar número 21, por encima de Taiwán, Polonia, Argentina y Dinamarca.

Son diversos los atributos que resultan atractivos para los inversionistas: la gran sociedad que México tiene, especialmente con Estados Unidos y Canadá; su extraordinaria posición geográfica; un consumo interno con una demanda importante y creciente; una fuerza laboral trabajadora, económica y calificada, además de una estabilidad económica y jurídica.

Es importante recalcar que México se encontraba ausente de este listado desde el año 2019, regresando en este ejercicio 2024, gracias a la relocalización de gran número de empresas e inversiones de empresas provenientes de distintas naciones, especialmente asiáticas, que han elegido a nuestro país como su nueva sede. Estas empresas asiáticas buscan acercarse al mercado norteamericano, mitigando riesgos, reduciendo costos de transportación y brindando un mejor servicio gracias a su cercanía.

Los primeros 5 sitios del listado, calificadas como las naciones más confiables, son Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido y Alemania. De igual manera, México se posiciona en el sexto lugar en el listado de mercados emergentes, escalando dos lugares en comparación con los datos expresados el año anterior; el listado lo encabezan China, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, India y Brasil.

El gran momento por el que atraviesa nuestro país en esta materia, presenta amenazas y debilidades importantes de atender en el corto, mediano y largo plazo. Uno de los grandes retos es la inseguridad de ciertas regiones que incrementa las complicaciones y los costos que al final del día, pagan los usuarios y consumidores. Por otro lado, existen zonas importantes de nuestro país que requieren incrementar su infraestructura para dotar al inversionista de todas las herramientas necesarias para satisfacer sus necesidades; agua, energía y obras que permitan conectividad eficiente y segura.

Las condiciones que imperan en México y los resultados que reflejan en la recta final de la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador son una extraordinaria noticia. México cerró el 2023 con más de 36 mil millones de dólares en inversiones, cifra 27 por ciento superior a la registrada en el periodo 2022. El 75 por ciento de ese monto fue fruto de la reinversión de utilidades, un voto de confianza de todos aquellos que ya operan en México.