Más empleos

JUSTA MEDIANÍA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La iniciativa privada, los empresarios en su conjunto, realiza un trabajo muy importante, que aunado al esfuerzo del Gobierno de México, se traduce en más empleos. Durante el mes de agosto se recobraron 128 mil 900 empleos formales, que representan 0.6 por ciento más que los registrados al mes de julio, y un crecimiento de 4.2 por ciento comparado con el mismo periodo del año inmediato anterior. Los sectores más beneficiados fueron el transporte y las comunicaciones.

Agosto 2021 ha sido el agosto con mayor incremento en el número de empleos desde que se tiene registro. El incremento en el número de empleos registrado en el mes de agosto es el más alto del año y por lo tanto representa consistencia en la tendencia creciente en este indicador. Los estados de nuestro país con mayor crecimiento son Quintana Roo, Tabasco y Nayarit. No sólo han crecido los empleos, sino también, se ha registrado un incremento cercano al 7 por ciento en el salario promedio que el instituto contabiliza.

Los efectos del Covid-19 en el sector económico han tenido un profundo impacto; si bien tenemos mucho camino por recorrer, el resultado de agosto resulta positivo. En febrero del 2020, antes de que apareciera el Covid-19, los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ascendían a 20 millones 600 mil. Hoy, 200 mil empleos debajo de ese nivel, resulta prioritario implementar acciones y políticas que provoquen un mayor consumo que se traduzca en más y mejores empleos. El empleo formal continúa estando debajo del número de plazas que la economía informal genera; además, la tasa de desempleo durante el primer semestre alcanzó un 4 por ciento de la población económicamente activa.

Las últimas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos expresan que México registrará un crecimiento del 6.3 por ciento en el 2021 en términos de su Producto Interno Bruto, cifra mayor a las proyecciones anteriores para el mismo periodo. Este incremento se encuentra por arriba del de naciones como Estados Unidos, Brasil, Rusia y el G20 en su conjunto; pero por debajo del crecimiento que se proyecta para China, Argentina e India.

La estrategia de vacunación frente al Covid-19 impacta de manera directa al sector económico y, por ende, a la creación de empleos; por ello, la importancia de continuar acelerando la vacunación y subrayar el reconocimiento al Gobierno de México por su gestión ante diferentes instituciones para obtener el alto número de vacunas que han llegado a nuestro país.

El reto central de la creación de empleos se encuentra en incrementar el consumo y lograr que los empresarios encuentren incentivos adecuados para mantener sus operaciones e inversiones en México, además de lograr incentivar a los emprendedores a crear un mayor número de unidades económicas que a su vez, demanden fuentes de trabajo.

No podemos dejar de lado, que la cifra histórica de empleos y del número de empresas registradas ante el instituto en el mes de agosto, son en parte resultados atribuibles a la puesta en vigor de la ley de outsourcing. Buena noticia para México en materia de creación de empleos.