“Amores perros”: 20 Años

CINEBUTACA

EDUARDO MARÍN CONDE
EDUARDO MARÍN CONDE
Por:
  • Eduardo Marín Conde

Este martes 16 se cumplen exactamente 20 años del estreno comercial en nuestro país de la emblemática “Amores perros”, tras su paso un mes antes por el Festival de Cannes, donde, por cierto, se exhibió en una sección paralela (Semana de la Crítica), no en la sección oficial. Han pasado dos décadas y se ha consolidado como una obra icónica, cuya narrativa, tanto argumental como visual, totalmente innovadora en el contexto del cine mexicano, sigue sorprendiendo.

Si algo la caracteriza es la audacia y la creatividad. La alternancia de tres historias, cuyos personajes van teniendo puntos de encuentro, no sólo es anti convencional, sino que rehúye cualquier concesión al espectador. Su sagacidad y ambición narrativa está lejos de la pedantería. Apuesta a la emotividad. Por ello se convirtió en un gran éxito comercial. He aquí otro ejemplo de que la supuesta división entre cine de arte y cine comercial es sólo una forzada y simplista etiqueta con la que los despistados quieren darse aires intelectuales. En el cine, la única diferencia válida debe ser la calidad.

La audacia argumental de Guillermo Arriaga fue retomada con inteligencia, intensidad y visión artística por el director Alejandro González Iñárritu, entonces afamado publicista y exlocutor radiofónico. Una combinación que volvió a dar frutos en sus siguientes colaboraciones: 21 gramos y Babel, antes de su lamentable ruptura profesional.

González Iñárritu ha seguido ofreciéndonos obras brillantes e innovadoras, ya sin Arriaga, escribiendo él mismo, en colaboración con otros, los guiones de todos sus filmes posteriores, ganando incluso el Oscar a Mejor Guion Original por “Birdman”. A su vez, Arriaga no tuvo mucha fortuna en su debut tras las cámaras en la fallida “Fuego”, con Charlize Theron, hace 12 años, que ha sido su único largometraje. En cambio, su éxito como escritor ha sido notable, obteniendo recientemente el prestigiado Premio Alfaguara por su novela “Salvar el fuego”.

No ha habido ningún otro director en el cine nacional que haya tenido una opera prima de tanto impacto como González Iñárritu. Fue de tal envergadura que de ahí emigró a Hollywood, sin haber vuelto a realizar ninguna otra película mexicana. El brinco ha sido acompañado de enormes éxitos, convirtiéndose en el primero en 74 años en ganar en años consecutivos el Oscar a Mejor Director, por “Birdman” y “The Revenant”.

Amores perros” es una historia de relaciones humanas. Es una crónica del destino del ser humano. Es un relevante testimonio social y es un profundo cuadro psicológico de una variada y compleja gama de personajes, trazados con lucidez y agudeza. En mi opinión, es uno de los cinco mejores filmes en la historia del cine mexicano, junto con “Los olvidados”, “El ángel exterminador”, “Vámonos con Pancho Villa” y “Roma”.

Fue sólo el principio de una filmografía que, con sólo seis películas, de admirable consistencia, ubican a González Iñárritu como el mejor cineasta mexicano de la historia. Así de plano.