Eduardo Marín Conde

Cine: Antes y Después del Covid

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

En el cine, como en muchos otros ámbitos, habrá un antes y un después de la pandemia que estamos sufriendo. Obligados los productores a diferir filmaciones y con el prolongado cierre de salas, este será el peor año de Hollywood en su historia. Más allá de las graves afectaciones económicas para la industria, que ha golpeado severamente a distribuidoras y sobre todo, a las exhibidoras, el modelo cinematográfico cambiará de manera radical.

Los grandes beneficiados están siendo las plataformas de streaming, donde los estudios han preferido estrenar varias películas, sin haber pasado por las salas, como The banker, de George Nolfi, con Samuel Jackson y Anthony Mackie; Capone, dirigida por Josh Trank, con Tom Hardy, y particularmente, Greyhound, estelarizada por Tom Hanks, bajo la dirección de Aaron Schneider. Vienen Mank de David Fincher, Hillbilly elegy de Ron Howard y The woman in the window, de Joe Wright. Y tras varios emplazamientos para exhibirla en cines, Disney decidió de plano estrenar el próximo mes Mulán en streaming.

Es un hecho que la brecha entre la exhibición en cines y su disponibilidad en Internet se estrechará. Actualmente el plazo mínimo es de tres meses, pero estudios como Universal lo han acortado a sólo 17 días.

Mucho se ha comentado de la esperada súper producción de ciencia ficción Tenet, del inglés Christopher Nolan, que será el primer gran estreno mundial tras la contingencia mundial por el coronavirus. En Australia, varios países europeos y el sudeste asiático saldrá a fines de este mes, antes que en Estados Unidos, donde se reprogramó para el 3 de septiembre. Aún está pendiente la fecha para nuestro país. A finales de agosto también será el estreno de Los nuevos mutantes de la saga X Men. Pero son múltiples las películas que se han aplazado: Wonder Woman 1984 para inicios de octubre, la última de James Bond en noviembre.

Otras ya irán para el próximo año como Top gun: Maverick con Tom Cruise o Un lugar en silencio 2. La última comedia del inventivo Wes Anderson, The french dispatch, con un muy atractivo reparto que incluye a Elisabeth Moss, Timothée Chalamet, Willem Dafoe, Saoirse Ronan, Léa Seydoux, Frances McDormand y Christoph Waltz, está pospuesta indefinidamente. Y ya de plano hasta 2022 irán la primera de las múltiples secuelas de Avatar de James Cameron, The last duel de Ridley Scott, Matrix 4 y el musical In the heights.

Ante esta incertidumbre, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood decidió posponer dos meses la fecha de entrega del Oscar de 2021. En lugar de diciembre, el periodo de elegibilidad se extenderá durante todo el mes de febrero, mientras las nominaciones serán ahora el 15 de marzo y la ceremonia tendrá lugar el último domingo de abril. Y el 30 de abril será la inauguración del museo del cine en Los Ángeles, que iba a ser este diciembre.