Francisco Cárdenas Cruz

Toledo, mejor testigo que Lozoya

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Más que Emilio Lozoya Austin, al que el Presidente Andrés Manuel López Obrador espera que sea un “testigo de primera” por las revelaciones que haga de los exfuncionarios y empresarios involucrados en la corrupción en Pemex el sexenio pasado, el que ya lo fue es Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat, al dar nombres de quienes en el Gabinete sostienen pugnas personales, se empeñan en favorecer negocios privados, trabajan por su cuenta y torpedean la 4T.

Sin hospitalización previa, trato preferente, ni cuidados extremos como los que desde su extradición se le han brindado al exdirector general de la petrolera, el destacado biólogo y ecologista no dudó en dar cuenta de lo que ocurre al interior del Gabinete presidencial y quiénes están dedicados a ello, en lugar de trabajar coordinadamente y cumplir la responsabilidad encomendada.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

El número de fallecimientos por coronavirus en México llegó ayer a 50 mil 517 con seis mil 590 nuevos casos en las últimas 24 horas; 87 mil 973 sospechosos y un total acumulado de 462 mil 690, que confirma la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud de que este mes se registrará el mayor pico de la pandemia.

Por más intentos distractores que se han hecho en las últimas semanas por parte del Gobierno federal y de las autoridades de la Secretaría de Salud, el virus se propaga acelerada e implacablemente y municipios y estados que estaban en color naranja en el semáforo epidemiológico han regresado a rojo.

En el caso de Ciudad de México, por más intentos y esfuerzos que hacen las autoridades capitalinas, ha resultado sumamente difícil frenar los contagios en algunas colonias, sobre todo del sur, por el incumplimiento ciudadano en acatar las medidas sanitarias recomendadas, como es el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Como en una de las tantas campañas que ha realizado en los últimos 20 años, el Presidente López Obrador hizo varios ofrecimientos a los pueblos yaquis en su gira por Sonora, como restituirles tierras y agua, desviar un gasoducto y hasta crearles una comisión de justicia.

Han sido problemas ancestrales para esas comunidades que gobierno tras gobierno se comprometieron a resolverles, pero algunos de sus antecesores que hicieron promesas similares durante sus campañas no sólo incumplieron, sino que en sus sexenios ni siquiera volvieron a recorrer esos rumbos de esa entidad.

Hay fricciones entre los gobernadores de los estados y el Gobierno federal, pero no un rompimiento, reconoció ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una reunión virtual entre autoridades de Salud y funcionarios de esa dependencia, al señalar que la “nueva normalidad” requiere de mucha colaboración de ambas instancias gubernamentales.