Eduardo Marín Conde

El encanto de Pixar

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Una vez más, Pixar vuelve a sorprendernos con una obra creativa, innovadora, emotiva, de amplia capacidad imaginativa, cargada de chispa y frescura: “Luca”, la película 24 del estudio que marcó un antes y después en la animación cinematográfica.

A lo largo de un cuarto de siglo, desde que sacudió a la industria con la memorable “Toy Story”, el primer largometraje enteramente digital, Pixar ha marcado la pauta vanguardista en un género tan prolífico como fascinante. Ahora, con “Luca” reafirma su inagotable calidad, con un relato que es cálido testimonio de amistad, de fraternidad y solidaridad, de tolerancia y respeto a la diversidad.

Desde hace 15 años parte del grupo Disney, el mayor imperio cinematográfico del mundo, con el que desde sus inicios estableció una alianza para la distribución de sus filmes, Pixar retoma su visión internacional para mostrar aspectos de la cultura popular y las tradiciones de diversas regiones. Como sucedió con su recreación de aspectos de la idiosincrasia mexicana en “Coco”, en “Luca” la historia se desarrolla en la costa italiana e incluso ofrece un guiño de homenaje al cine mismo, mostrando, en las paredes de las calles de su vistoso pueblo mediterráneo, distintos posters de filmes memorables como “La Strada” de Fellini con Giulietta Masina y Anthny Quinn, o “Roman Holiday” de William Wyler, con Audrey Hepburn y Gregory Peck.

En su audaz estrategia comercial, Disney decidió estrenar “Luca” en Estados Unidos, América Latina y gran parte de Europa sólo en su plataforma de streaming, sin pasar por cines, aunque sí la exhibió en las salas en China y muchos otros países de Asia, África y el este europeo. Pero, como aquí he insistido, si algo provocó la pandemia es cambiarnos el chip de cómo concebimos al llamado séptimo arte: el cine es cine, independientemente de donde se exhiba.

Una característica indisoluble de Pixar, que una vez más se manifiesta en “Luca”, es la espléndida calidad de dibujos animados, lo que en sí mismo constituye un espectáculo visual. Además de su sentido estético, el trasfondo de sus historias, siempre dentro del ámbito de fantasía, y su variada gama de personajes poseen trasfondo humano. Pero, ante todo, sus películas nos seducen, nos atrapan, hechizan.

Pixar ha ganado 12 de los 20 Oscar de Mejor Película de Animación que ha entregado la Academia de Hollywood desde que en 2002 instauró esta categoría. Fue en la tercera entrega cuando el estudio recibió su primera estatuilla, con “Buscando a Nemo”. Es decir, en los últimos 18 años, sólo en seis Pixar no se ha llevado el codiciado premio.

Les comparto mi lista personal de las 10 mejores películas de Pixar, como oportunidad para volverlas o disfrutar:

  1. “Toy Story 3” (2010)
  2. “Wall-E” (2008)
  3.  “Coco” (2017)
  4. “Intensa-Mente” (“Inside Out”) (2015)
  5. “Buscando a Nemo” (2003)
  6. “Soul” (2020)
  7. “Monsters, Inc.” (2001)
  8. “Toy Story” (1995)
  9. “Los Increíbles” (2004)
  10. “Luca” (2021)