Eduardo Marín Conde

Nuevos Vientos en la Taquilla

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Paulatinamente, va regresando el público a las salas de cine y comienza a recuperarse la industria de la exhibición cinematográfica a nivel mundial, golpeada brutalmente por los efectos del coronavirus. La novena entrega de la interminable saga de “Rápidos y furiosos” fue la primera película, tras la irrupción de la pandemia, en recaudar 200 millones de dólares en dos semanas, lo que logró sólo en el mercado chino, y aún falta su estreno en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Asimismo, “Godzilla vs Kong” fue la primera en llegar a 100 millones en EU y a nivel mundial cosechó ya 440 millones. En México también ha sido la de mayor recaudación en un año, atrayendo 6.5 millones de espectadores a nivel nacional. Durante la propagación de la pandemia, la superproducción “Tenet” fue la No. 1 con un total de 364 millones en el mundo, pero lejos de ser un éxito ya que su costo fue de 200 millones y sólo alrededor de 40% de los ingresos regresa a los productores.

El pasado fin de semana dos filmes de terror liderearon la taquilla en Estados Unidos: “El conjuro 3” logró 24 millones de dólares en sus primeros tres días, y “Un lugar en silencio 2”, que ha sumado 90 millones en 11 días. En nuestro país esta tercera parte de “El conjuro” también fue la No. 1 el fin de semana, con una sorpresiva cifra de 132 millones de pesos, con casi 2 millones de espectadores.

En general, las películas de terror son atractivas para un sector del público porque canalizan sus miedos y angustias, funcionan como auténticas válvulas de escape a las tensiones cotidianas individuales. Debido a que manejan presupuestos medianos o reducidos, resultan las más redituables porque es muy alta su relación costo/beneficio. “El conjuro 3” costó 40 millones, cifra muy menor comparada a los 150 millones de “Godzilla vs Kong” y a los 100 de “Cruella”, a la que, por cierto, dobleteó en taquilla en EU, aunque hay que considerar que Disney decidió estrenar “Cruella” simultáneamente en streaming, en su plataforma Disney Plus, siguiendo la estrategia implantada por la Warner desde el pasado diciembre con “Wonder Woman 1984”, que mantendrá con todos sus estrenos del año.

El filme más redituable de la historia es de terror: “La bruja de Blair”, que ya cumplió 22 años: con un costo final de 60 mil dólares, su recaudación global fue de 250 millones. Pero la película de terror más exitosa sigue siendo la emblemática “El exorcista”, de 1973, que se mantiene entre las 10 producciones de mayores ingresos en EU (con el ajuste estimado de la inflación), con 232 millones de dólares (que equivalen a alrededor de mil millones actuales) y un total de 440 millones en el planeta. Su costo total en ese entonces fue de 11 millones. En cuanto a ingresos netos, el filme de terror más taquillero es “It” (2017), con 700 millones. Y costó 35.