Eduardo Marín Conde

Los premios de la crítica

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Han iniciado la entrega de premios de los diversos grupos de críticos en Estados Unidos, que anteceden a los galardones de la industria. En su mayor parte, estos reconocimientos no coinciden con el Oscar aunque normalmente las obras premiadas sí llegan a estar nominadas en las principales categorías del premio de la Academia.

Por lo pronto, ya entregaron sus premios las tres asociaciones más importantes: las de Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Hay una película que destaca: “Nomadland”, basada en el libro reporteril de la periodista Jessica Bruder. En EU se estrenará el 19 de febrero, distribuida por Searchlight, ahora propiedad del imperio Disney. Sin embargo, ante la situación por la pandemia, podría darse el caso que se decida exhibirla también en streaming, como ya sucedió con el western “News of the world”, estelarizado por Tom Hanks, estrenado el pasado fin de semana en EU, con bajísimos ingresos de 2.2 millones de dólares, y que ahora estará disponible en varios países en Netflix, el cual está siendo el salvador de la industria.

Ganadora del León de Oro en el festival de Venecia (donde la mexicana “Nuevo orden” se llevó el segundo lugar), “Nomadland” fue considerado el mejor filme por la crítica organizada de Chicago y Boston. En el rating de los críticos en Metascore tiene la calificación promedio más alta de este año: 96. A su vez, la crítica de Nueva York premió al drama independiente “First Cow” de la directora Kelly Reichardt.

Es revelador que tanto estas tres sociedades de críticos como las de Boston, Florida y Carolina del Norte, las otras que ya anunciaron sus galardones, hayan distinguido como Mejor Dirección a la china Chloé Zhao precisamente por “Nomadland”, que es apenas su segunda película, después de “The Rider”.

En cuanto a actuaciones, los premios han estado divididos. Los más galardonados han sido el fallecido Chadwick Boseman, por “La dama del blues”, reconocido por la crítica de Los Ángeles y Chicago, y Frances McDormand, por “Nomadland”, premiado por las de Chicago, Florida y Carolina. En cambio, para la elitista crítica neoyorquina los mejores fueron Delroy Lindo, por “5 sangres”, y Sidney Flanigan, por “Never Rarely Sometimes Always”.

En los últimos 10 años, la Mejor Película para la crítica de NY y la ganadora del Oscar sólo coincidieron una vez: con la francesa “El artista”. La de Los Ángeles coincidió tres veces, con “Spotlight”, “Moonlight” y la coreana “Parásitos”.

Sorprende que el año pasado ninguno de estos grupos haya elegido a Joaquin Phoenix como Mejor Actor por su impresionante papel en “Joker”, que le valió el Oscar, prefiriendo ambas al español Antonio Banderas, por “Dolor y gloria”. Ello muestra la visión pretenciosa de la crítica, que rechaza de antemano cualquier filme de éxito popular. A fin de cuentas, el gran pecado de la crítica en muchas partes del mundo es creer que su prestigio radica en estar con las minorías.