Ninguno es Múgica

DESDE LAS CLOACAS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La discusión pública se ha centrado en lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la sucesión de 1940: si el general Lázaro Cárdenas se equivocó o no al elegir a Manuel Ávila Camacho, un moderado, como su sucesor y no a Francisco J. Múgica, un radical. Y que si ese "error" lo puede llegar a cometer el tabasqueño.

Los paralelismos históricos han hecho que hasta las llamadas “corcholatas” se pongan a estudiar lo sucedido entre 1939 y 1940. Algunos incluso han ido a revisar los archivos sobre lo que se decía en la prensa por aquellos días. Todo con tal de descifrar lo que el inquilino de Palacio Nacional quiso decir.

Comparar los hechos es muy forzado.

Ni el país ni el mundo son iguales. Y ya ni hablemos de los personajes, que es en lo que me quiero centrar ¿Es Andrés Manuel López Obrador un Lázaro Cárdenas? ¿Son Claudia, Marcelo, Adán, un Ávila Camacho o un Francisco Múgica?

Quienes ya se están poniendo el saco y se asumen como el o la elegida deberían primero recordar algunas cosas sobre quien fue el padre ideológico del general Cárdenas. ¿Alguna de las “corcholatas” es, ideológicamente hablando, padre de López Obrador?

Múgica fue constituyente en 1917 —algunos historiadores le atribuyen la visión social de la Constitución que actualmente nos rige—; para los años 1939 y 1940, ya había gobernado Tabasco y Michoacán. Además, tuvo bajo su responsabilidad diversas carteras del gobierno durante la administración Cardenista.

¿Quién de los ungidos cuenta con esas credenciales, con esa experiencia en la administración pública?

Cárdenas consultaba con Múgica las cosas más trascendentales como la expropiación petrolera, de la que fue redactor, cuenta Anna Ribera Carbó, su biógrafa. ¿El Presidente consultará con Claudia, Marcelo o Adán, las decisiones que toma? Francamente es difícil imaginar a cualquiera de los suspirantes como una voz superior al tabasqueño.

La misma historiadora cuenta que Cárdenas no se metió en el proceso sucesorio y que —con la experiencia Callista— dejó que fueran las fuerzas al interior del partido las que eligieran al candidato a la Presidencia, que al final resultó ser Ávila Camacho ¿Acaso López Obrador nos está diciendo que él sí se va a meter en la elección? ¿No que no eran iguales al viejo régimen? ¿No que los tiempos del dedazo terminaron?

El escritor y periodista Martín Luis Guzmán contaba que el verbo que define la política mexicana es madrugar, así que quizás el tabasqueño busca madrugar con sus dichos sobre la sucesión de 1940, para después empezar a mover sus fichas a conveniencia. Al tiempo…

En el baúl. Me cuentan que en la Secretaría de Gobernación se han hecho frecuentes los ataques de hackers. A los mails institucionales llegan correos con los asuntos “el dato del mes puede cambiar” o “se adjunta la factura del servicio de marzo”. El Centro de Atención Técnica ha recibido varias llamadas reportando estos correos con los que los delincuentes buscan acceder a información que resguardan en la secretaría, por ejemplo, las CURP de millones de mexicanos. ¿No aprendieron de los Guacamaya Leaks? Parece que no.

Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresaréeeeeeeee!