El Duende

En riesgo

DESDE LAS CLOACAS

El Duende*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
El Duende
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Usted los ve en la calle, son fácil de identificar: hombres y mujeres con los colores distintivos del INE que tocan a las puertas para notificarle que ha salido sorteado como funcionario de casilla y es su deber cívico participar en la organización y realización de la elección del próximo 2 de junio.

Pero esos casi 50 mil funcionarias y funcionarios que están caminando por las calles de México con el sol a cuestas, están en riesgo según los análisis del propio árbitro electoral.

Su seguridad está “comprometida”, entre otras cosas, porque muchos de ellos no cuentan con el uniforme ni con el equipo tecnológico para ser localizados en caso de ser víctimas de la delincuencia que impera en todo el territorio nacional.

“En algunas ocasiones en donde no se ha podido localizar a CAES (Capacitadores Asistentes Electorales) en un principio porque han sido víctimas de la inseguridad, se ha logrado su localización y traerlos de vuelta sanos y salvos gracias a, particularmente, que tienen estos celulares, y con eso se ha logrado su localización”, reconoció en una reunión privada la consejera electoral Dania Ravel.

¿Pero qué cree? Que sólo 16 mil de los 50 mil CAES tenían celulares y esos celulares se iban a activar a más tardar la semana pasada, ya que no tenían ni siquiera un chip para ser encendidos. Hasta el momento el INE no ha informado si efectivamente esos aparatos ya están en funcionamiento.

El resto, los 35 mil dispositivos faltantes para capacitadores, supervisores y técnicos, será entregado a más tardar el 1 de marzo próximo, es decir, esta misma semana. Según lo dicho por la propia consejera. ¿Qué pasaría en este momento si un Capacitador Asistente Electoral fuera secuestrado? ¿Habría modo de localizarlo?

La misma consejera electoral narró en esa reunión, que en Zacatecas lo que le decían era que ya tenían algunos datos de personas que se habían negado a recibir a los CAES porque no traían la chamarra distintiva que los acreditara como representantes del INE, así que la gente desconfiaba diciendo que ellos no eran.

María Elena Cornejo, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, advirtió: “Sí está comprometida la integridad de nuestro personal, ya que en algunos de los casos no están recibiéndolos como lo comentó la consejera Ravel, con la libertad o con la confianza que se pudiera dar en algún momento”.

Lo que le cuento es que las y los capacitadores fueron enviados a la calle por el INE, pero sin las herramientas necesarias, ni la indumentaria elemental para evitar ser víctimas del crimen.

Ayer, el árbitro electoral informó que, en el periodo del 9 al 21 de febrero de 2024, las y los Capacitadores Asistentes Electorales han visitado a seis millones 471 mil 401 personas que resultaron sorteadas para ser posibles funcionarias y funcionarios de casilla, lo que equivale al 50.48 % de los 12 millones 819 mil 751 ciudadanas y ciudadanos insaculados que se visitarán próximamente.

Es decir, que esos hombres y mujeres encargados de la tarea más difícil en la organización electoral están sacando la chamba y poniendo el pecho para que usted y yo salgamos a votar el domingo 2 de junio. Si le tocó a usted, no los desprecie, con o sin uniforme, con o sin celular, están haciendo su chamba.

Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresaréeeeeeeee!!!