Francisco Cárdenas Cruz

AMLO acusa a Calderón y éste le replica

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Mientras Emilio Lozoya Austin declara ante un juez y da a conocer nombres de exfuncionarios corruptos del anterior sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusa, no al expresidente Enrique Peña Nieto, sino al antecesor de éste, Felipe Calderón, que le ganó la elección en 2006 y a cuyo gobierno acusó de haber sido un “narcoestado”, lo que rechazó tajantemente.

Le recordó el panista que México es un país de leyes, no de consultas públicas para decidir si lo juzgan y le lanzó este reto: “Si tiene pruebas en mi contra, que me acuse ante la autoridad correspondiente y si no, que se calle la boca, porque lo que hace es tratar de desviar la atención de los problemas nacionales y emprender persecuciones contra de sus adversarios políticos ante el temor de perder las elecciones de 2021”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Antes de que inicie en forma virtual el próximo lunes 24 de septiembre, el ciclo escolar 20-21 para 30 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, amenaza en coinvertirse en una calamidad.

Además de que motiva cuestionamientos de madres y padres de familia y maestros, ya provocó que la disidencia magisterial agrupada en la CNTE instalara ayer un plantón con casas de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México frente a Palacio Nacional, en demanda de plazas para egresados de las normales.

Al mismo tiempo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que ya no sabe si va o viene ante la bomba que puede estallarle en las manos en semanas venideras, anunció ayer que las nuevas materias de Higiene y Limpieza del Entorno, así como Vida Saludable, serán impartidas de manera virtual, igual que las clases que habrá a partir de la próxima semana.

En cuanto al material que conformará los libros de texto sobre esas asignaturas, dijo que será entregado a los alumnos hasta que concluya un ejercicio de consulta con las y los maestros, para evitar que se interprete como una imposición de la dependencia a su cago.

Al mismo tiempo, los integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores acordaron trabajar en el diseño de nuevos indicadores en materia educativa a fin de definir el regreso a clases en sus entidades, acuerdo al que llegaron al concluir una reunión de tres horas, ayer, en el Centro de Convenciones de Torreón.

Fue el gobernador priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien anunció que se analizaron las distintas alternativas que, bajo un mismo formato y protocolo, conformarán los indicadores, de acuerdo a la realidad de cada una de las entidades federativas.