Francisco Cárdenas Cruz

Comienza consulta para mando de Morena

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

En plena batalla campal como la que priva entre los candidatos a presidir el Movimiento de Regeneración Nacional y en uno de los peores momentos que enfrenta su fundador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con un plantón en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, como el que él instalara en 2006, se inicia hoy la consulta entre militantes y ciudadanos ordenada por el Instituto Nacional Electoral.

Los dos principales contendientes para el mando nacional morenista son Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, que andan a la greña, pero también participan Yeidckol Polevnsky, la actual secretaria general; Alejandro Rojas Díaz-Durán, Gibrán Ramírez y Javier Hidalgo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Con la asistencia de más grupos provenientes de otras entidades federativas para sumarse al plantón del Frente Nacional Anti-AMLO, éste no sólo se reforzará sino que podría seguir extendiéndose por las calles y avenidas de Ciudad de México, según anunciaron los coordinadores de ese movimiento.

Gilberto Lozano, empresario regiomontano, que es el vocero de ese Frente, reiteró que no levantarán las carpas de campaña “hasta que el Presidente renuncie” o se les permita llegar hasta el Zócalo, como lo intentaron el sábado, lo que fue impedido por vallas de policías antimotines y elementos de la Guardia Nacional.

Al cerrarle el paso a los frentistas en el Eje Central y avenida Juárez, decidieron colocar sus carpas en ésta para extenderlo al día siguiente al Paseo de la Reforma, en donde están apostados y pretenden permanecer por tiempo indefinido, lo que, sin embargo, va a provocar que trastornos y descontento que les motivará reclamos ciudadanos.

Por lo pronto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que fue “con el fin de evitar contagios por Covid-19” que se impidió a los participantes avanzar en la marcha del sábado y también para evitar confrontaciones con un grupo de mujeres que se habían congregado para, según anunciaron, protestar por feminicidios, violaciones y desapariciones de miles de ellas en toda la República.

A su vez, senadores del PAN, como Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, criticaron al Gobierno federal por impedir que el Frena llegara el sábado al Zócalo para manifestarse, como lo han hecho otros grupos que protestan, como los profesores de la disidencia magisterial agrupada en la CNTE, lo que motivó que decidieran instalarse en la avenida Juárez y extenderse hasta el Paseo de la Reforma.