Francisco Cárdenas Cruz

Constitución, olvidada y violada

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Permanentemente olvidada, decenas de veces reformada y muchas más violada flagrantemente por los mismos que al tomar posesión de la Presidencia de la República y rendir protesta ante el Congreso de la Unión protestan cumplirla y hacer cumplir las leyes que de ella emanen, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple hoy 104 años de haber sido promulgada.

Sexenio tras sexenio ha sido obsesión de quienes llegan al cargo de más responsabilidad en este país, anunciar de inmediato su intención de proponer reformas a la Carta Magna para supuestamente “corregir” lo hecho por sus antecesores o “transformar” al país, con la creencia de que de esa manera “pasarán a la historia” y que en lo que en realidad acaban es en frenar, retroceder y cancelar el futuro de la nación y de varias generaciones.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

El revés que los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le asestaron a la “ley Nahle”, es el que, en opinión de respetados constitucionalistas, le van asestar también a la contrarreforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el Ejecutivo Federal remitió a la Cámara de Diputados como iniciativa preferente y que la mayoría morenista tiene prisa por aprobar, aun a sabiendas de las impugnaciones y controversias que originará por violaciones constitucionales y al T-MEC.

Alonso Ancira, el exdueño de Altos Hornos de México que huyó de México hace dos años; detenido en España, y extraditado anteanoche, creyó que se iría directo a su casa, pero fue trasladado ante el Juez de Control del Reclusorio Norte para una audiencia por la acusación de haber sobornado a Emilio Lozoya Austin con tres millones y medio de dólares por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, ubicada en el sur de Veracruz.

Esa audiencia, que comenzara la misma noche de su extradición, continuó hasta en la madrugada de ayer y tuvo que ser suspendida para reanudarla después del mediodía, mientras su abogado buscaba un amparo para evitar que sea encarcelado durante el juicio que se le siga.

La Fiscalía General de la República logró confirmar que la empresa de la que era propiedad del empresario hizo cinco transferencias a una cuenta en las Islas Vírgenes, pertenecientes al exdirector general de Pemex por el monto antes señalado, confirmadas en las investigaciones de esa dependencia.

Con la aprehensión del exgobernador priista de Puebla, Mario Marín, acusado hace ¡14 años! por Lydia Cacho de tortura y arresto tras la publicación de sus denuncias de trata de menores, en su libro Los demonios del Edén, demuestra qué tan “pronta y expedita” es la justicia en México.