Francisco Cárdenas Cruz

Otro “culiacanazo”: secuestran familias

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con ese secuestro masivo de familias en colonias de Culiacán, el crimen organizado desafió no sólo al pasivo y complaciente gobierno estatal que encabeza el morenista Rubén Rocha Moya, sino al Gobierno federal mismo, que mantiene su política de seguridad y que con otro “Culiacanazo” muestra fuerza y control en la capital de uno de los estados más importantes económica y políticamente de la República.

Con la despreocupación y desdén con los que suele reaccionar ante hechos tan graves como el ocurrido el fin de semana en la capital sinaloense, el mandatario estatal se concretó a decir que esa acción de grupos armados “son cosas que ocurren” y sí, frecuentemente en el estado que supuestamente gobierna y cuya presencia y poder es cada vez mayor en municipios y comunidades, como es de sobra sabido.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

El número de preguntas para el primer debate de los candidatos presidenciales de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, y el partido Movimiento Ciudadano, que es de 24 mil que el Laboratorio de Innovación Tecnológica Signa Lab entregó al INE, confirma el interés ciudadano que priva ante el proceso electoral del domingo 2 de junio.

Por cierto que para el sorteo que ese organismo llevó a cabo para la intervención de los candidatos presidenciales para el primero de los tres debates que habrá, el domingo 7 de abril, la que inicialmente hablará será Claudia Sheinbaum, después Jorge Álvarez Máynez y la última, Xóchitl Gálvez, lo que recuerda aquello de que “los últimos serán los primeros” porque al interior del Gobierno y la 4T preocupa la suerte de su candidata, a sabiendas de que la hidalguense irá con todo en contra.

Parte de lo que serán esos debates comenzaron ya en las campañas que las dos principales realizan por el interior de la República en las que han sostenido puntos muy discrepantes acerca de la situación que priva ante la imparable violencia y los asesinatos de candidatos, excandidatos y aspirantes a cargos de elección y dirigentes partidistas municipales y la agudizada crisis hídrica que padece la mayoría de los estados.

¿Cómo está eso de que el Presidente López Obrador aseguró que si Donald Trump gana la elección presidencial en noviembre, no acabará de construir el muro fronterizo que iniciara durante su anterior gestión? ¿Será que dada la real o aparente buena relación entre ambos, ya se lo habrá ofrecido?

Coinciden fiscalistas y no pocos abogados que saben bien de ese tema, que de entablarse alguna acción legal desde el Gobierno contra las empresas de Ricardo Salinas Pliego, estas lograrían salir airosas y hasta logrará recuperar el manejo del campo de golf en Huatulco.