Francisco Cárdenas Cruz

Delfina al Edomex por Morena, oootra vez

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Francisco Cárdenas Cruz

El líder de Morena, Mario Delgado, dio ayer la “gran sorpresa” que nunca fue: la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, será por segunda ocasión la candidata a gobernar el Estado de México y, por lo pronto, coordinará los Comités de Defensa de la 4T en tierras mexiquenses, tal como de tiempo atrás estaba decidido, luego de ganar la segunda “encuesta interna”, con lo que oficialmente deja en el camino a sus paisanos texcocanos, Higinio Martínez y Horacio Duarte.

Habrá que ver si éstos, o al menos Martínez, que se proclamaba seguro triunfador, se disciplinan, como empezó a ocurrir al anticiparse a felicitarla; y si la también senadora con licencia no tendrá impedimento legal para contender, ya que el Tribunal Electoral confirmó la denuncia del PAN de que cuando fue alcaldesa de Texcoco, descontó durante tres años un 10 por ciento del sueldo del personal de ese municipio, sin su consentimiento, como “aportación al movimiento”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Tan difícil como desesperante, la búsqueda y rescate de los 10 trabajadores que siguen atrapados en la mina que se colapsó en la zona carbonífera en el municipio de Sabinas, Coahuila, que ha movilizado a un ejército de funcionarios estatales, personal médico y de civiles, efectivos del Ejército, ambulantes y elementos de seguridad, que participan en esa tarea. Solamente uno de los mineros logró salir con vida, al momento de ocurrir el desplome.

El secretario de gobierno de ese estado, Fernando de las Fuentes, por instrucciones del gobernador priista Miguel Ángel Riquelme, fue responsabilizado de estar encargado personalmente de esas labores, e informar a los familiares de quienes hasta anoche continuaban a muchos metros de profundidad, y por cuya vida se teme, ya que una parte del lugar en que se encuentran está inundado.

Por más que Donald Trump “esté en campaña” para volver a ser candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, como declaró el canciller Marcelo Ebrard, tras la balconeada que Jared Kushner, yerno y principal asesor del magnate neoyorquino, da en sus memorias en la Casa Blanca, refleja mucho de lo que en su momento fue del dominio público.

Escala el caso del llamado Cártel Inmobiliario de la CDMX por la aprehensión de exfuncionarios del gobierno capitalino, que encabezó el hoy senador y líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, contra el que, al igual que sus más cercanos colaboradores y empresarios presuntamente coludidos, están en la mira de la Fiscalía capitalina que encabeza Ernestina Godoy.

Se complica en el Senado la elección de quien presidirá la Mesa Directiva el próximo periodo de sesiones, entre Alejandro Armenta y José Narro.