Francisco Cárdenas Cruz

Exigen evitar otro “cochinero” electoral en 2024

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nunca antes en un proceso electoral como el de la ratificación, no revocación, de mandato, el domingo pasado, se habían registrado tantas violaciones a las leyes y a la propia Constitución, por lo que voces reconocidas no solamente esperan sino exigen que una vez que el INE presente un informe de lo ocurrido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúe en consecuencia y desde ahora impida que en la elección presidencial de 2024 se repita lo que muchos tildan de “cochinero”.

Expresidentes del organismo-árbitro de la contienda, constitucionalistas, académicos y representantes serios de izquierda, coinciden en que de no sancionarse hoy lo ocurrido, la descomposición político-electoral que hoy priva, afectará la que ya de suyo registran hoy también la económica y social, que llevará al país a una convulsión de impredecibles pero imaginables consecuencias.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Los llamados días santos de esta semana, que la mayoría dedica más a vacacionar que a orar, son aprovechados por dirigentes y legisladores de Morena para, oootra vez, buscar que sus colegas de la oposición cambien de parecer y voten a favor de la rechazada Reforma Eléctrica, lo que francamente se ve imposible, aunque en el Gobierno de la 4T esperan que el domingo sea el de la “resurrección” milagrosa de aquella, que los integrantes de la coalición Va por México niegan que llegue a ocurrir.

Tan lamentable como criticable que el irresponsable acarreo de campesinos chiapanecos a votar el domingo, bajo amenaza de que si no lo hacían dejarían de recibir apoyos económicos, acabara en tragedia, cuando el camión de redilas que los transportaba cayó a un barranco y dos mujeres perecieron y otras personas resultaron heridas.

Lo peor es que a deudos y familares de heridos se les entregaron como “ayuda” 15 pollos, bolsas de arroz y masa, lo que provocó justos y airados reclamos y exigencia de justicia a las autoridades del ejido Nueva Victoria, municipio de San Fernando, donde vivían y que hoy lamentan la pérdida de seres queridos.

Igual que se multiplican los feminicidios, las desapariciones de personas de distintas edades en varias entidades se han convertido en atención, más que de las autoridades locales, de organismos internacionales como la ONU, que no ha dudado en alertar lo que ocurre y cuyos casos han quedado en la impunidad, lo que día a día genera enojo e indignación familiar.

El lamenable deceso de don Rogerio Azcárraga Madero, ícono indiscutible de la radiodifusión en México, creador de Radio Fórmula y un reconocido impulsor de la música mexicana a través de Discos Orfeón en el mundo, enluta a ese importante medio. A toda su familia, a su hijo Jaime, nuestas condolencias.