PULSO POLÍTICO

Inminente regreso a semáforo rojo

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Por el alarmante incremento de contagios de coronavirus y la saturación hospitalaria que se registra en algunas entidades y aun en la Ciudad de México, los gobernadores contemplan la posibilidad de retroceder el semáforo epidemiológico a color rojo: uno de ellos es el panista de Chihuahua, Javier Corral.

Anoche, la Secretaría de Salud reportó seis mil 612 nuevos casos confirmados, con lo que el número de fallecimientos llegó a 87 mil 894, luego de la comparecencia en la Cámara de Diputados del titular de esa dependencia, Jorge Alcocer Varela, y otros funcionarios que fueron severamente cuestionados por el manejo de la pandemia.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Aun cuando diputados de oposición coincidieron en que la justicia se aplica, no se consulta, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron la minuta recibida del Senado de la República que aprobó la iniciativa del Presidente López Obrador para enjuiciar a sus antecesores, la que deberá realizarse, como lo señala la Constitución, el primer domingo de agosto de 2021.

Sin embargo, después del revés que sufrió Morena en las elecciones locales del domingo pasado en Coahuila e Hidalgo, seguramente el Ejecutivo federal insistirá en que esa consulta popular se haga el mismo 6 de junio, día de las elecciones del año que entra, para aparecer en la boleta, lo que buscan impulsar los diputados morenistas.

Sin embargo es de sobra sabido que en este sexenio, lo que establece la Carta Magna, la que se protestó cumplir y hacer cumplir, no es impedimento para reformarla, como el mismo Presidente amenazó ayer con hacerlo en el caso de la Ley Nahle, impugnada por la Comisión Federal de Competencia Económica y cuya aplicación la Suprema Corte de Justicia suspendió en definitiva.

La reacción del Ejecutivo a esa resolución del alto tribunal de justicia fue tan inmediata como conocida, al advertir que si es necesario enviará una reforma constitucional para defender el interés público y que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales.

Por lo pronto, la empresa eléctrica española Iberdrola anunció que no hará más inversiones en México ante la política que aplica el Gobierno federal en el sector energético y que ha afectado a esa y otras empresas del ramo, por las acciones que el Presidente ha emprendido en favor de la CFE.

Segundo y último debate, anoche, de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos rumbo a las elecciones del martes 3 de noviembre, en una contienda en la que el demócrata Joe Biden lleva clara ventaja al hoy ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, quien no ceja en despotricar en su contra en su intento de recobrar terreno.