Francisco Cárdenas Cruz

Respaldo Judicial a Piña por amenaza de juicio

PULSO POLÍTICO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Bastó que Arturo Zaldívar y Morena anunciaran que solicitarán juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, por presuntamente aliarse a Xóchitl Gálvez, para que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito y la candidata presidencial de oposición cerraran filas y salieran en su defensa, y ésta rechazara vinculación alguna con ella.

Los integrantes de esa agrupación advirtieron que se pretende iniciar una campaña difamatoria contra la titular de la Corte, por cumplir su obligación de atacar la corrupción en el Poder Judicial por la investigación emprendida por el Consejo de la Judicatura Federal, contra el ministro en retiro, en tanto la contendiente presidencial le exigió a Zaldívar “que deje de mentir e inventar historias y rinda cuentas de su gestión, porque el que usó a la Corte fue él”, en alusión, sin mencionarla, a la revelación del propio Presidente de que, a petición suya, Zaldívar intervino entre magistrados y jueces en “asuntos de interés”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Niega Claudia Sheinbaum, como lo hizo en el primer debate de candidatos presidenciales, que la violencia en el país se haya incrementado, que los gobiernos de Morena la propicien o que en caso de que su partido gane en las urnas, como en Yucatán, por donde anduvo de gira, vaya a originarla, como anticipan sus adversarios.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá alertó que la reforma a la Ley de Amparo, que promueve Morena, busca privilegiar el interés de la facción en el poder, por encima de posibles afectaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y busca acoger las facultades de los jueces en esa materia para otorgar la suspensión con efectos generales.

Sanos y a salvo fueron encontrados el candidato del Partido Sinaloense a regidor de Culiacán, Luis Alonso García Corrales, y su compañero Juan Francisco Cerón Beltrán, quienes desaparecieron el fin de semana, al ser “levantados” por tripulantes de una patrulla estatal que días después los abandonaron en la misma capital sinaloense.

Los consejeros del INE acordaron proponer a tres moderadores para el tercer debate presidencial del 19 de mayo: Javier Solórzano, columnista de La Razón; Luisa Cantú y Elena Arcila, conductora de Yucatán, para el que será un encuentro “cara a cara”, sin tantas preguntas.

Para el segundo debate, el domingo 28, los moderadores serán Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, ambos conductores de amplia y reconocida experiencia y profesionalismo, demostradas a lo largo de sus trayectorias. 

De no haber sorpresa o cambio de última hora, diputados de Morena y sus aliados ratificarán hoy la aprobación del Fondo de Pensiones del Bienestar.