Francisco Cárdenas Cruz

Senado: con presiones, mayoría calificada

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Más que una hábil negociación política, fueron presiones, amedrentamientos de último momento y ofrecimientos de cargos públicos o de elección en 2024 a senadores de oposición, con lo que, a querer o no, se lograron conseguir los votos necesarios para la mayoría calificada con los que el pleno senatorial aprobó que el Ejército permanezca en tareas de seguridad pública el próximo sexenio.

Amén de que la víspera se anunció que el Gobierno capitalino, que encabezara el sexenio pasado, investiga un probable ”espionaje” al actual senador perredista, Miguel Ángel Mancera, en el caso del llamado “cártel inmobiliario” en la CDMX, lo que lo llevó a votar a favor, tras de insistir que lo haría en contra, algunos de sus colegas que han aspirado a gobernar sus estados, como el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, también avalaron un dictamen al que inicialmente se oponían.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Arrecia violencia en el país: en pleno mediodía, el grupo armado “Los Tequileros”, ataca el palacio municipal guerrerense de San Miguel Totolapan y asesina a por lo menos dieciocho personas, entre ellas el alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda y su padre Juan Mendoza Acosta, ex edil también y a personal de ese municipio de Tierra Caliente, mientras que en Cuernavaca ejecutan a la joven diputada local, Gabriela Marín, del partido Morelos Progresa.

Actualizan orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que el sábado pasado concluyó su mandato, por lo que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta para evitar que salga del país, a lo que el panista respondió: “El gobierno busca distractores”.

Tan lamentable como vergonzoso, el debate en que se enfrascaron las y los senadores de Morena y oposición, en la sesión en la que aprobaron que las Fuerzas Armadas —Ejército y Marina— prolonguen su labor policíaca hasta el 2028, lo que, a juicio de especialistas, confirma el rotundo fracaso de la que ha mantenido el gobierno federal, con su política de “abrazos no balazos”.

Designan al abogado tabasqueño Rosendo Gómez Piedra, como nuevo fiscal del caso Ayotzinapa. Fue director jurídico de Fonatur; secretario de Gobierno con Arturo Núñez y presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con Adán Augusto López Hernández, titular de Segob.

De regreso en San Lázaro, a la minuta aprobada anteanoche en el Senado, diputados de Morena y sus aliados le darán nuevamente luz verde la próxima semana.

¿A qué citan al titular de Sedena a la Cámara de Diputados por el hackeo de Guacamaya Likes? ¿Qué dirá de lo que nada supo?