España busca reconocer al Estado palestino

DESDE EUROPA

Héctor Badillo*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Héctor Badillo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El presidente de España, Pedro Sánchez, junto a los gobiernos de Irlanda y Noruega, impulsa una iniciativa para reconocer al Estado palestino en Europa.

La gira del presidente español inició en Polonia para debatir la Agenda Estratégica 2024-2029, donde se fijarán las prioridades políticas de la Unión Europea.

Ante la grave crisis que se vive en la Franja de Gaza, el mandatario español se reunió con los primeros ministros de Irlanda, Simon Harris, y Noruega, Jonas Store, para discutir una solución política que resuelva este complejo conflicto que lleva décadas.

La postura de España frente al conflicto entre Palestina e Israel es buscar detener la guerra y llevar justicia a Medio Oriente poniendo sobre la mesa el reconocimiento, primero, del Estado palestino y, después, que Palestina sea miembro de las Naciones Unidas.

La crisis humanitaria que se sufre en Gaza es insostenible y ha hecho que desde Europa y otras partes del mundo se exija justicia y se levante la voz por la paz en Medio Oriente. Es por ello que tanto el presidentes de España, como los líderes de Irlanda y Noruega firmaron una declaración conjunta en la que se reconoce el Estado palestino.

En esta declaración se exige un alto al fuego inmediato, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de los rehenes capturados por Hamas.

Noruega es un país muy importante en esta propuesta por su papel como mediador en este conflicto desde los años noventa.

Sin embargo, los esfuerzos de España, Noruega e Irlanda se enfrentan a una probable falta de respaldo por parte de los países miembro de la Unión, sobre todo de las naciones que mantienen una postura firme en apoyo a Israel.

Hasta ahora sólo 10 países: entre los que están Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa y Rumania, han manifestado el apoyo a esta iniciativa.

En una reunión previa del mandatario español en Polonia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también mostró su aprobación a esta iniciativa sobre el reconocimiento de un Estado palestino y buscar una solución urgente al conflicto de Medio Oriente.

Otro factor que podría afectar esta negociación internacional es el conflicto entre Israel e Irán, que se ha detonado en las últimas horas tras el ataque de Israel en la Embajada de Irán en Siria y la respuesta militar de este suceso que ha prendido las alarmas en todo el mundo.

Al final de toda esta terrible tragedia en contra del pueblo palestino, se puede obtener el justo reconocimiento del Estado palestino que podría ayudar a la resolución de un conflicto bélico que lleva décadas.