Avanza la ultraderecha desde España

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Las últimas elecciones celebradas en la zona de Castilla y León, en España, son una muestra de cómo el partido de ultraderecha Vox sigue ganando adeptos entre los ciudadanos españoles decepcionados con el gobierno y atraídos por un discurso nacionalista.

Parece que la estrategia de Vox de presentarse como una formación “anti-partidos” ha funcionado a pesar de no estar presente en los medios de comunicación y de sostener ideas radicales. La elección de Castilla y León dejó un aumento en los escaños del partido de ultraderecha que pasó de uno a trece diputados. Los expertos afirman que el impacto de este partido de ultraderecha se centra en la desilusión de la ciudadanía de la política actual que busca nuevas alternativas.

Ese partido no cuenta con una campaña publicitaria en medios convencionales; sin embargo, centra sus esfuerzos en distintas plataformas digitales como Facebook, YouTube y Twitter, en donde ha avanzado y le pisa los talones en números al Partido Popular, a quien pretende sustituir como la fuerza política española de derecha.

La desconfianza de la gente en políticos y medios de comunicación, algo que ocurre en muchos países, entre ellos México, ha crecido y así lo demuestra la última medición del barómetro de confianza de la agencia Edelman. Esto es en parte una de las razones por las que Vox ha ganado más seguidores al mostrarse como un partido político diferente con un discurso anti-establishment.

La pelea interna del Partido Popular entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado también es otro factor que ha hecho que los votantes se decanten por Vox y su discurso ultraderechista. Según las últimas encuestas realizadas por medios de comunicación, Vox ya rebasa al Partido Popular en la intención de voto entre los ciudadanos españoles.

Este partido que surgió en 2019 no sólo pretende ser una real opción para el votante español, también se ha hecho presente en distintos países de América Latina como México, desde su publicación de la “Carta de Madrid”, documento elaborado por este movimiento radical para supuestamente defender la libertad y la democracia de la “iberosfera” del comunismo y los movimientos de izquierda. En Colombia celebraron este fin de semana el Foro Madrid Bogotá en medio de la precampaña electoral, donde el candidato de izquierda se muestra como el líder en las encuestas realizadas.

La ultraderecha de ideales xenófobos, anti-feministas, homófobos y radicales ha estado presente en distintas partes del mundo, también en México, y pretende retomar su lugar en la política para incidir en las decisiones públicas con el propósito de marcar su agenda en contra de las minorías.