México y España, los más atacados en Internet

DESDE EUROPA

Héctor Badillo
Héctor BadilloLa Razón de México
Por:

La pandemia desató un incremento de ciberataques en todo el mundo y, según un informe reciente, México fue el país más atacado en 2020, seguido de España.

Si algo hizo la pandemia de Covid-19 fue adelantarnos en el futuro de lo que podría ser la vida en el planeta dentro de 10 años: trabajo desde el hogar, juntas laborales por videollamada, clases virtuales, compras por Internet, eventos sociales y de entretenimiento a distancia, recorridos virtuales en museos y galerías, encuentros de parejas por apps de citas, movimientos financieros electrónicos y nuevas formas de ciberdelincuencia en un mundo totalmente conectado a través de Internet. Estas herramientas web ya existían, pero el encierro forzado nos obligó a utilizarlas con mucha más frecuencia y podría ser una vista al futuro inmediato de una sociedad totalmente digital.

Mientras más utilizamos la web como medio para trabajar, realizar trámites gubernamentales o hacer transferencias de banco somos más vulnerables a los hackers informáticos, quiene han mejorado sus técnicas en esta pandemia, que nos mantiene cautivos ante las pantallas. Gobiernos y empresas privadas han sido blanco de ciberataques a nivel mundial en esta oleada de intrusiones digitales que se disparó con la llegada de la pandemia, según un informe de Interpol.

Este fin de semana se registraron en España una serie de ataques cibernéticos a distintos ministerios como los de Economía, Justicia y Educación. Un incremento alarmante que pone al país ibérico en el segundo lugar de países más atacados en el mundo a través de Internet, justo por detrás de México.

Los ataques más comunes en Internet son a través del correo electrónico y por medio de mensajes que intentan engañar a los usuarios para, de manera maliciosa, acceder a sus contraseñas y así obtener información privada.

Ante este panorama, el sector Salud ha sido uno de los más afectados en todo el mundo por los ataques cibernéticos, ya que la pandemia ha desatado un interés por la información de hospitales y usuarios, así como información sobre vacunas y el Covid-19. En la llamada dark web ya se venden vacunas falsas contra el coronavirus, proveniente de países como Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Los ciberdelincuentes buscan una forma para obtener dinero fácil a través de ataques virtuales. Según expertos en ciberseguridad, la delincuencia en Internet es una industria tan importante que ya mueve la misma cantidad de dinero o más que el tráfico de drogas, a través de la obtención y venta de información privada o clasificada.

Debemos ser conscientes de que todo aparato conectado a Internet es una puerta de entrada a este nuevo tipo de delincuencia digital que seguirá creciendo y es una de las variantes de la delincuencia más redituables en la actualidad. La respuesta a este incremento de ciberataques es una mayor inversión en ciberseguridad ante un mundo que se mueve hacia la conexión total a través del Internet.

En el caso de México, los órganos de inteligencia, seguridad y hasta militares deben trabajar más en proteger instalaciones gubernamentales estratégicas, servicios financieros, empresas privadas y medios de comunicación que son blancos de ataques cibernéticos tanto internos como externos.