El PAN, El Yunque y la ultraderecha en México y España

DESDE EUROPA

Hector Badillo
Hector BadilloLa Razón de México
Por:

Una investigación internacional que reúne más de 17 mil archivos, obtenidos por cuatro medios en el mundo mediante una filtración de WikiLeaks, demuestra la relación de la ultraderecha española con varias instituciones y organizaciones mexicanas y con el Partido Acción Nacional (PAN).

Es un hecho, la ultraderecha en España está avanzando y ya tiene una pieza clave que hace merma en la política española por medio del partido político VOX, el representante de la extrema derecha que sigue ascendiendo de la mano de la Iglesia católica, organizaciones de ultraderecha y algunos medios de comunicación que forman parte de esta ideología extremista.

Son médicos, abogados, periodistas, sacerdotes y una red de personajes que quiere “imponer el reino de Dios en la tierra”, como lo informó la revista Contralínea, uno de los cuatro medios internacionales que tuvo acceso a esta información. Son organizaciones que están en contra del aborto, la eutanasia, las relaciones de la comunidad LGBT y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

En México, la ultraconservadora asociación conocida como El Yunque es el principal motor de las organizaciones que promueven esta ideología en 50 países y que tienen su centro de operaciones en España por medio de las organizaciones Hazte oír y Citizen Go.

En México instituciones educativas como la Universidad Panamericana (UP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) son señalados dentro de estos miles de archivos y comprueban que forman parte de esta red de ultraderecha que se expande por todo el mundo.

Yo influyo es un ente importante en esta ramificación de la derecha ultraconservadora en México y de aquí se desprende la relación entre Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y el hermano de la ahora diputada por el PAN, Juan Ignacio Zavala, quienes forman parte de esta organización, encabezada por Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija de Carlos María Abascal, exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox.

Estas organizaciones no sólo promueven ideas retrógradas y discriminan a otras personas con preferencias sexuales diferentes, también son promotoras de manifestaciones sociales en busca de la incidencia dentro de la política en varios países del mundo como México, Estados Unidos y España. Su interés es que lleguen al poder perfiles de ultraderecha para mantener el poder y establecer sus políticas y formas de vida dentro de la sociedad.

Lo peligroso de esta unión entre ideales ultraconservadores y los diferentes sectores sociales que están involucrados es que mantienen un perfil oculto y oscuro entre una corriente de ultraderecha que está presente en muchos países el mundo y que sigue tratando de infiltrarse en las instituciones, empresas y políticas de los países por medio de organizaciones supuestamente en pro de la vida y de la familia.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.