Todos pierden en la guerra

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Las imágenes que llegan desde Ucrania son devastadoras. Cuerpos de mujeres y hombres tirados en las calles, algunos ejecutados con las manos atadas. La organización Human Rights Watch (HRW) realizó un informe que podría terminar con acusaciones de crímenes de guerra contra los responsables.

Alguien debe responder por las atrocidades cometidas en territorio ucraniano. La guerra tiene una cara cruel, que debería avergonzarnos como raza humana. Fotografías y videos que se dieron conocer este fin de semana muestran cuerpos humanos esparcidos en las calles de Bucha, una de las ciudades importantes de Ucrania, al norte de Kiev, recientemente liberada de la invasión rusa.

Tras revelarse las imágenes, la Unión Europea pide respuestas y según declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se apoyará cualquier investigación que se lleve a cabo para castigar a los responsables de las matanzas de civiles en Ucrania.

Los cuerpos de civiles en las calles se suman a fosas comunes que encontraron las fuerzas ucranianas tras la retirada de las tropas rusas. Información oficial del gobierno ucraniano asegura que se encontraron hasta 300 cuerpos enterrados en una fosa común. La comunidad internacional ya habla de crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso.

Estados Unidos y la OTAN aprovecharon estas revelaciones para presionar a Rusia y se unieron a la condena internacional. Alemania, Francia y Polonia son algunos de los países europeos que piden una mayor presión en contra de Rusia por medio de sanciones económicas, sobre todo, en el ámbito energético.

Desde Rusia acusan que las imágenes difundidas en medios de comunicación y en redes sociales son montajes y que, durante la ocupación de Bucha, el ejército no atacó a civiles. Moscú se defiende y asegura que sus tropas abandonaron la ciudad el 30 de marzo y la andanada de imágenes aparecieron hasta este fin de semana.

Cualquiera que sea el caso es muy preocupante esta nueva escalada de acusaciones cruzadas, ya que podría ser el detonante para un enfrentamiento a gran escala que nadie desea. Esta cara de la guerra es más preocupante por el sofisticado y destructivo armamento con el que cuentan los laúdes involucrados, y sea quien sea el culpable debe castigársele si resulta verdadera la matanza de civiles en Bucha.