IRALTUS

El reto del cambio climático y su costo para la industria

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
IRALTUS
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Por Carlos R. Murrieta Cummings

El cambio climático es el reto más importante de la humanidad en los próximos años, sus repercusiones pueden ser catastróficas y de impacto inmediato. Las repercusiones del calentamiento global ya son evidentes.

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) forman una capa que envuelve a la tierra, atrapando el calor y ocasionando que la temperatura del planeta aumente; esto ha cambiado los patrones del clima y afectado el equilibrio de los ecosistemas.

Es necesario frenar el calentamiento global, pero ¿cuál será el costo económico y cuáles serán las implicaciones para los países y las industrias? ¿Cuánto le va a costar a tu empresa su energía limpia y cumplir con la reducción de Gases de Efecto Invernadero?

Si el cambio se implementa a través de políticas públicas que no consideren minimizar los costos, para algunas industrias y empresas puede representar pérdidas irreparables. El costo para las empresas, los gobiernos locales y la sociedad puede ser muy alto, por lo que se vuelve crítico establecer mesas de diálogo con expertos para establecer mejores prácticas y coadyuvar de manera integral a la reducción del calentamiento global. Se requiere tomar acciones concretas que cambien de forma significativa nuestros hábitos, principalmente los vinculados al consumo energético.

Gráfico
Gráfico

México ha asumido el reto que implica la atención al cambio climático; sin embargo, no ha desarrollado políticas públicas que ayuden a definir de manera clara los lineamientos que deben seguir la iniciativa privada y los gobiernos, en sectores que son clave para la economía, como son por ejemplo la industria eléctrica y la de transporte.

Las políticas públicas pueden hacer una diferencia importante si se diseñan y evalúan correctamente antes de ser implementadas. Esto se puede lograr a través de un mecanismo integral de evaluación de políticas públicas enfocadas en la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que permita evaluar su impacto en el patrón de consumo energético, en la economía del país, en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y en los hábitos de la sociedad respecto al medio ambiente.

IRALTUS ha dado los primeros pasos en la construcción de un Modelo de Optimización Integral de Políticas Públicas Ambientales (MOIPPA) que permite cuantificar el costo del suministro de energía al país y el impacto en la economía considerando diferentes políticas públicas.

La aplicación de este modelo no es sólo para suministro energético, se considera también generación eléctrica y de calor, autotransporte, fermentación entérica de ganado bovino, gestión de estiércol, manufactura de combustibles sólidos y otras industrias de energía, petróleo, producción de cemento y residencial. Estos rubros representan el 70% de las emisiones generadas y 96% de las emisiones netas considerando la captura de gases en la categoría de tierra (bosques, plantíos, etc.).

Dentro del alcance establecido se ha planteado el desarrollo y la evaluación de posibles escenarios y sensibilidades, lo que permitirá discernir entre opciones, para tomar la mejor decisión para México.

Si nos anticipamos a entender y evaluar el impacto de las políticas públicas, podremos tomar mejores decisiones para el país y para nuestro negocio y disminuir el costo de utilizar energía limpia y cumplir con la reducción de Gases de

Efecto Invernadero.