Jacqueline L'Hoist Tapia

Las mujeres y los afrodescendientes que nos dieron matria y patria

HABLANDO DE DERECHOS

Jacqueline L'Hoist Tapia
Jacqueline L'Hoist Tapia
Por:

Muchas fueron las mujeres y las personas afrodescendientes que lucharon por la Independencia de México, sin embargo, esa independencia nos les ha hecho justicia en la cotidianidad de su vida hoy, en pleno siglo XXI. Las mujeres son asesinadas, 11 al día y principalmente por su pareja afectiva y la justicia les llega tarde o nunca les llega. Las personas afro han sido invisibilidades de nuestra historia y discriminadas por su tono de piel. Sin embargo, las y los mexicanos somos una nación gracias, también, a su participación activa y comprometida en la Guerra de Independencia.

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza (1765-1817), Michoacán. Apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia de México. Era lectora de los autores de la ilustración y también correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue descubierta y torturada, ya que no quiso dar información acerca de las fuerzas insurgentes. Por lo que fue sentenciada a muerte.

José María Morelos y Pavón (1765 – 1815), Michoacán. “El siervo de la nación” era un sacerdote que se unió a la causa como militar insurgente. Apoyó abiertamente a las personas afrodescendientes durante el movimiento armado en Tierra Caliente. La Inquisición lo declaró “hereje, blasfemo de los sacramentos y traidor a Dios, al rey y al Papa”. Hacían alusión a sus rasgos físicos y solicitaron que, en caso de no ser condenado a muerte, debía ser deportado a África.

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón (1768-1829), Michoacán. Conocida como la Corregidora, fue insurgente de la Independencia de México, siendo una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha de independencia, entre otros hechos se le recuerda porque pudo advertir al cura de Dolores, Miguel Hidalgo; Juan Aldama e Ignacio Aldama, que habían sido descubiertos por un infiltrado.

Vicente Guerrero (1782—1831). Fue militante de la insurgencia en la etapa de resistencia de la Guerra de Independencia y fue el primer presidente de ascendencia afromestiza en el continente americano, ocupando la presidencia de México del primero de abril al 17 de diciembre de 1829. Era considerado mulato, según el sistema de castas de la época colonial. Es recordado por la promulgación del Plan de Iguala y por el Abrazo de Acatempan con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista) para formar el Ejército Trigarante, que entra a la Ciudad de México, consumándose así la independencia mexicana.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador (1789- 1842). Fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia, ya que se dedicó a dar información clave a los insurgentes, así como de todos los movimientos que ocurrían en la capital. Era integrante de una sociedad secreta llamada Los Guadalupes. Fue una de las primeras mujeres periodistas de México y financió con su propia fortuna la insurgencia.

En el tintero se quedan muchas mujeres para contar su participación, por eso, Viva México con nosotras vivas, viva México con la diversidad cultural.