Jacqueline L'Hoist Tapia

Violencia contra la mujer, el pan de cada día

HABLANDO DE DERECHOS

Jacqueline L'Hoist Tapia
Jacqueline L'Hoist Tapia
Por:

La violencia contra la mujer es una acción o conducta que, por su género, le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, entre otros, en cualquier ámbito de la vida, y entre las otras formas de violencia se encuentra la violación, el abuso y el acoso sexual.

Como cada día 25 de mes, se publicó el Informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta 704 feminicidios en lo que va de enero a septiembre. Edomex a la cabeza, con 106 casos; después Veracruz, con 67, y la CDMX, con 55, y con menos incidencias Aguascalientes con uno, seguido de Baja California Sur y Campeche.

El informe también aborda los datos de mujeres víctimas de homicidios dolosos, con 2,150 casos: Guanajuato con 325, Chihuahua 208 y Edomex 199 en primera línea. El mismo estudio revela los datos de violencia familiar reportando 163,868 casos.

Así que conversé con Ivonne Olvera, ella es investigadora del Inacipe y profesora de la UNAM. Dentro de sus reflexiones comentó que la violencia que viven las mujeres principalmente se da en el ámbito familiar, así que imaginemos que de los 163 mil reportes por lo menos hay un 93% no reportado; por eso es tan importante atender este flagelo social, pues muchas de las mujeres desaparecidas después son encontradas asesinadas, y el 72% de los casos fue a manos de su pareja afectiva, es decir, que ya vivían algún tipo de violencia.

También mencionó la falta de políticas públicas básicamente en dos sentidos: investigación y procuración, sobre la investigación habló de la necesidad de instaurar el protocolo de investigación y seguimiento familiar, ya que en muchos casos las mujeres son regresadas a sus casas con su agresor porque la lesión es menor o simplemente no la atienden debidamente, aunado a la minimización de la violencia o a la naturalización de la misma, incluso por la persona respondiente de primera instancia, como podría ser el policía o el Ministerio Público. A esto se suma que no hay una debida procuración de justicia y muchos de ellos salen impunes o con sanciones bajas.

Ivonne reiteró la importancia de los refugios, tanto civiles como a cargo del Gobierno, ya que éstos se convierten muchas veces en la única alternativa de salvación, pero también mencionó la importancia de campañas publicitarias sobre la existencia de refugios, sus números telefónicos y/o la forma de contactarlos, ya que el 911 es una herramienta de reporte, que una vez que se va la policía deja de nuevo a la víctima en la indefensión. Por eso, señaló la necesidad de brindar ayuda sistemática e integral con asesoría jurídica y lo importante de la iniciativa tres de tres, que propone el colectivo Nosotras tenemos otros datos, y garantizar la aplicación de políticas públicas y acciones de Gobierno con perspectiva de género.

Aunque la Secretaria de Gobernación diga que “de venir en una curva ascendente verdaderamente vertiginosa, vertiginosa en los años previos, hoy estamos si no en una meseta, cuando menos, en mucho menos, estar repuntando, es decir, es un repunte moderado o si no, básicamente en meseta”, lo cierto es que la violencia contra la mujer es el pan de cada día.