Millones de niños sin vacunación

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez MotaLa Razón de México
Por:

La organización World Vision ha dicho que si hay una disminución del 30 por ciento en la cobertura de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DPT3), al menos 26.6 millones de niñas y niños corren riesgos al quedar expuestos a enfermedades infecciosas potencialmente mortales.

Datos del Observatorio Mexicano de Vacunación (Omevac), publicados en los medios de comunicación, dan cuenta que hasta el 31 de diciembre de 2020, se cubrió al menos el 50 por ciento de los esquemas completos para menores de cinco años en los estados donde opera la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) desde 2014.

Es decir que de un total de 144 mil 228 menores de entre 12 y 23 meses de edad, sólo 24 mil 793, apenas 3 de cada 10, habían obtenido los 14 biológicos del esquema completo de vacunación, entre ellos la vacuna triple viral (SPR), sarampión, la rubéola y parotiditis.

Mientras que el 49 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años no terminó con su esquema básico de vacunación, lo que equivale a 84 mil 531 niños, de un total de 172 mil 610 registrados en la CEV.

Omevac indica que la causa principal por la cual las niñas y niños no acompletan la cartilla es por la falta del biológico disponible.

Hasta fines del año pasado, la Cartilla Electrónica operó en Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, aunque cuenta con registro de niñas y niños de los 32 estados del país.

De acuerdo con el Observatorio, hasta 2020 en México no se cubrió ni siquiera el 50 por ciento de los esquemas completos de vacunación de los menores de cinco años de edad, en los estados donde opera la Cartilla Electrónica desde 2014.

Lo que significa que de los 30 mil 499 niños registrados en la Cartilla Electrónica de Vacunación, apenas 2 mil 997 han obtenido las 12 vacunas que necesitan para prevenir graves enfermedades infecciosas.

Es inadmisible que ante la falta de biológicos, las niñas y niños en nuestro país estén expuestos a enfermedades como sarampión, difteria, tosferina y poliomielitis, las cuales desde hace varios años han sido controladas.

En medio de una contingencia por la pandemia de Covid-19, las niñas y niños no pueden ni deben estar desprotegidos de otras enfermedades, no hacerlo pondría en riesgo su salud e incluso su vida.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que si bien la prioridad es el despliegue de vacunas anti-Covid, no se debe olvidar la importancia de la inmunización de rutina para mantener enfermedades como rubéola, sarampión, polio, tosferina, rotavirus o influenza controladas, pues es la mejor manera de protección contra más de 20 enfermedades peligrosas.

“Las Américas han tenido un enorme éxito en la inmunización contra muchas enfermedades graves. Fuimos la primera región del mundo en eliminar la viruela, la poliomielitis y la rubéola. Ahora estamos viendo un descenso en la inmunización, y debemos revertir esa tendencia no sólo por la salud de nuestros niños, sino también por el bienestar de toda nuestra sociedad”, dijo Etienne.