Josefina Vázquez Mota

Tik Tok y ciberseguridad

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Josefina Vázquez Mota
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hoy en México menos de 1% de las víctimas de ciberdelitos denuncian, aun cuando la Policía Cibernética recibe cada hora tres alertas de víctimas, y se registran 13 mil 740 actividades de ciberdelincuentes en el mismo lapso.

Es por ello que me di a la tarea de conversar con Edgar Rodríguez, director de asuntos públicos de Tik Tok, para conocer no sólo la plataforma, sino también, para saber de las medidas de seguridad con las que cuentan.

Platicando con Edgar supe que Tik Tok es una plataforma de entretenimiento basada en videos cortos, con la intención de generar un espacio creativo pero seguro; además de ser una comunidad donde las personas se pueden expresar sanamente y de forma libre.

Pero no sólo eso, es una plataforma en la que sólo pueden ingresar menores de 13 años en adelante, sumado a que los perfiles de menores entre 13 a 15 años son privados, lo que impide que puedan recibir mensajes directos y que sus videos estén abiertos a todo el público, de tal manera que con ello, los ciberdelincuentes no puedan accesar a sus cuentas ni tener contacto con los adolescentes.

Edgar me contó que las medidas de seguridad de la plataforma tienen como finalidad proteger la privacidad de los adolescentes que son usuarios y por ende, alejarnos de ser víctimas de algunos de los ciberdelitos como la pornografía infantil, el ciberbullying, el ciberacoso (grooming), que ocurren en cuestión de segundos.

En este sentido, nos compartió que en menos de 24 horas se eliminan todos los contenidos que no cumplan con la reglas de seguridad y que ponen en riesgo a los usuarios. Reveló que recientemente eliminaron 91 millones de videos, antes de que fueran vistos, donde el 98% de éstos no eran acordes al material creativo que hay en la plataforma.

Edgar señaló que dentro de la plataforma hay configuraciones de privacidad, empezando por definir si el perfil es público o privado; así como una guía para papás y mamás sobre las normas de seguridad de Tik Tok, con la intención de que los padres de familia puedan controlar el uso de la plataforma por parte de sus hijas e hijos.

Me explicó que una de las configuraciones es que los padres de familia pueden sincronizar sus perfiles con los de sus hijas e hijos, lo que les permite revisar en tiempo real los videos que suben las y los adolescentes, y la información que reciben como son los mensajes privados.

Edgar nos hizo hincapié en la importancia que tiene que los padres de familia conozcan las plataformas digitales y las redes sociales, para que puedan platicar de ellas con sus hijas e hijos, el uso que les dan y así evitar que sean víctimas de ciberdelitos.

Coincido con Edgar en que trabajando juntos (sociedad civil, iniciativa privada, maestros, legisladores, gobiernos) en la seguridad digital y en la prevención de ésta, será más difícil para los delincuentes tener contacto con nuestros adolescentes.

Sin duda alguna, la ciberseguridad de nuestros adolescentes es tarea de todas y todos, y debemos colaborar en ella.