Julio Pilotzi

Adiós Forbes México

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Forbes, dirigida por el CEO Michael Federle, ha tomado la decisión de no continuar su asociación con Media Business Generators (MBG) para la distribución de sus ediciones en México y otros países latinoamericanos a partir de 2024.

Este giro en la estrategia de Forbes, que afecta no sólo a México sino también a Perú, Chile, Colombia, República Dominicana y América Central, pone fin a un capítulo importante en la difusión de contenido económico y de negocios en la región. Hasta el momento se sabe que la finalización de este acuerdo, que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2023, ha convertido la relación entre la estadounidense y MBG, aún más ríspida y complicada debido a la implicación del abogado Luis Cervantes, quien está tratando de defender a la agencia que comanda Mariano Menéndez en medio de acusaciones de incumplimiento de varias cláusulas del contrato con Forbes.

¿Infiltrado tricolor? A nivel nacional cada entidad se alista para los comicios que tendrán lugar en junio, uno de los ejemplos es Querétaro, y es que en el estado que aún comanda Mauricio Kuri las precampañas tendrán lugar entre el 19 enero y 17 de febrero, por lo que cada vez es más corto el tiempo para que las fuerzas políticas definan a quiénes los abanderarán. En el caso de Morena y su carrera por la alcaldía queretana, los perfiles más competitivos se centran en personajes como Maximiliano García, Armando Rivera, Paloma Arce y José María Tapia, el problema es que Chema es visto como infiltrado en más de una esfera guinda debido a su pasado priista, y es que estuvo a cargo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que tras presentarse como la nueva generación del partido, terminó por ser una camada todavía más corrupta que la anterior.

Piezas flojas en el IEEM. En un evento reciente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se llevó a cabo una sesión solemne que marcó el inicio de un periodo electoral crucial. En junio se renovarán el Congreso local, 125 alcaldías, 136 sindicaturas y 966 regidurías. A este evento asistieron figuras destacadas como los consejeros del INE, Carla Humphrey, Norma de la Cruz y Jorge Montaño, además del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte. Sin embargo, no todas las intervenciones brillaron con la misma intensidad. La consejera Laura Daniella Durán Ceja, por ejemplo, se limitó a ofrecer un discurso que apenas rozó la superficie de los temas cruciales, lo que muestra una evidente falta de preparación y profundidad. Este hecho contrastó notablemente con la intervención de la consejera presidenta, Amalia Pulido, quien ofreció un análisis detallado y perspectivas innovadoras sobre el histórico proceso electoral que se está por vivir en 2024. Sin duda, es imperativo que Durán Ceja reflexione sobre la trascendencia de este momento crucial para la democracia en nuestro país, en donde las instituciones electorales llevarán un rol protagónico, y que comprenda la importancia de ofrecer discursos que reflejan seriedad y sustancia.

Quiebra el Monte de Piedad. El Nacional Monte de Piedad alza la voz para pedir a su sindicato analice mejor sus decisiones porque el presionar con una huelga no soluciona la viabilidad de la casa de empeño más antigua de México. Nos adelantan que los trabajadores están pésimamente asesorados no sólo por sus abogados sino por quienes se venden como expertos en comunicación y manejo de crisis y que sólo los están metiendo en delicados problemas. Negociar es lo más inteligente para ambas partes, en esto que se enfocaría en diversas modificaciones al contrato colectivo de trabajo. Ahora sí que está del lado de los líderes sindicales esto que sólo terminaría por perjudicar a las familias que dependen de este ingreso. La quiebra se ve al final del túnel, haga sus apuestas.

Voz en off. Malas noticias para Boeing, cuyo CEO es David Calhoun, que además de admitir que cometió un “error” con el avión Boeing 737-9 (MAX) de Alaska Airlines, donde un panel se desprendió en pleno vuelo, error que pudo costar vidas, ocasionará enormes pérdidas a muchas compañías en el mundo, donde en México la perjudicada es Aeroméxico, con 19 aviones en tierra. Sin duda, la aerolínea que comanda Andrés Conesa Labastida tomará decisiones inteligentes para salir adelante de este asunto.