Julio Pilotzi

IATA a TagAirlines

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Mientras unas quiebran otras se abren camino no sólo en nuestro país sino en Centroamérica y otras latitudes. Resulta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) otorgó a TagAirlines, la aerolínea bandera de Guatemala y del Mundo Maya, la membresía que la acredita como nuevo integrante de esta agrupación. Como usted sabe la IATA es la principal organización global de aerolíneas, que facilita la transacción de 780 millones de boletos aéreos anuales alrededor del mundo, por lo que representa más de 270 billones de dólares anuales.

Esta asociación es tan sólida que fue fundada en 1945 y actualmente tiene 302 miembros, que en su conjunto representan el 83 por ciento del tráfico aéreo total. La IATA se ha visto en recientes controversias en nuestro país, por decir que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” no está listo para recibir y ser terminal de carga y luego por decir que ayudarían a la Cuarta Transformación para hacer del AIFA una terminal aérea de carga.

Pero bueno, la membresía oficial representa para TagAirlines un importante reconocimiento al trabajo realizado durante seis décadas y especialmente por el trabajo encaminado a la modernización de la empresa que se ha impulsado en los dos últimos años. Julio Gamero, CEO de TagAirlines es el más aplaudido por esta labor porque Certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit), es un mecanismo conocido y aceptado internacionalmente, diseñado para evaluar la gestión de los sistemas operativos, de seguridad y de control de aerolíneas. La Certificación IOSA permite ampliar la red de alianzas comerciales con aerolíneas que son miembros de IATA, códigos compartidos e interlineales. Bien.

Llega a México. Otra que lo hace bien es la firma IDEAL PR, misma que fue la primera agencia de relaciones públicas digitales de Brasil, fundada en 2007 con clientes como Uber, Airbnb, Tata Consulting Services (TCS), Thompson Reuters, Wework y Meta, entre otras. Le comento esto porque ahora llegará a México, encabezada por su CEO Daniel Karam, además de llegar a Estados Unidos y Europa. Su oferta se basa en comunicación corporativa, manejo de crisis, gestión reputacional y un enfoque especializado en el análisis de datos, mapeo de la conversación en redes sociales, creación de contenido digital y relación con influenciadores digitales. Así, y con un equipo de 25 profesionales quienes brindarán servicio a sus clientes globales que actualmente tienen operaciones en México.

Alternativa saludable. Food News, que comandan Mónica Díaz y Moisés Jafif, es una empresa 100% mexicana que ha revolucionado la forma en que las personas ven las botanas saludables. Esto no es para menos, pues su enfoque en ingredientes naturales como maíz, garbanzo, mijo blanco, chícharo y quinoa se ha traducido en una expansión nunca antes vista tanto en el sector como en los consumidores preocupados por su salud y bienestar, tan es así que fue catalogada como una de las 30 promesas de los negocios 2023 por Forbes. Además, la firma se ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad al utilizar empaques biodegradables a fin de reducir su huella de carbono en la producción y distribución de sus productos. La variedad de sabores y opciones veganas hacen que sea fácil satisfacer cualquier antojo sin sentir culpa. Food News es un ejemplo de cómo las compañías pueden ser rentables y al mismo tiempo promover hábitos de consumo más sanos.

Asociación Data. Un grupo de siete empresas anunció la fundación de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), cuya finalidad es fungir como interlocutor entre las compañías del ramo y el gobierno federal. Las fundadoras son Ascenty, DCD, Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y KIO. La idea es promover y garantizar la imagen y la importancia económica de la industria de los data centers, tanto a corto como a largo plazo, y el impulso de iniciativas para mejorar la relación entre los centros de datos y el medio ambiente, con el objetivo de garantizar un futuro más sostenible.

La presentación oficial de la MEXDC se llevará a cabo el próximo 22 de marzo en un evento en la Ciudad de México, ante autoridades del Gobierno federal e instituciones y, por supuesto, medios de comunicación.

Voz en off. Hay que poner atención a lo que dirá Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes la próxima semana porque va por informar el estatus de los amparos presentados por el decreto de la Cofepris que prohíbe exhibir cigarros en pequeños comercios…