El incómodo en Banxico

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Édgar Abraham Amador Zamora es ese personaje que ha llegado a poner en posición incómoda a altos funcionarios del Banco de México (Banxico), porque desde Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ya se cuestionan el porqué de su llegada a la institución que gobierna Victoria Rodríguez Ceja. Al que presumen de exflamante secretario de Finanzas del gobierno de Miguel Ángel Mancera, lo persigue su indiferencia con la 4T, incluso cuando sabemos se le comentó que nadie vería bien que formara parte del gobierno del ahora senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso cuando se le adelantó que sobre él existen expedientes sobre su paso como funcionario público, incluso sin olvidar que en 2019 Amador Zamora fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por supuestos procedimientos irregulares en su paso por la CDMX.

Hoy sabemos que el gobierno capitalino tiene en sus pendientes dar continuidad a sus procedimientos, incluso, como le decíamos, se le envió a la gobernadora Rodríguez Ceja el mensaje para que no se tenga que iniciar un procedimiento para ver pronto a Édgar Amador fuera del Banxico, donde incluso es el más relevante al que se le da seguimiento, y a otros personajes que de pronto se han visto su llegada al edificio emblemático del Centro Histórico. Retomamos el tema porque le decíamos que en esto uno de los señalados era Gerardo Esquivel Hernández, quien habría reclutado a Édgar Abraham, pero de buena fuente le podemos decir que esto no es así, ya que el ahora asesor de la gobernadora, y su nombramiento, al no ser a un nivel jerárquico de gerente o superior, no pasa por la Junta de Gobierno, por lo que ninguno de los que la integran, nos dicen, participó en su contratación.

Incluso sabemos que muchos de ellos se enteraron de su nombramiento al Banxico por los medios de comunicación. Pero más allá de cómo llegó a esta institución es que no se tiene el más mínimo deseo de olvidarse del asunto, de su investigación, y de la aplicación de la ley. Al originario de Monclova, Coahuila, no se le ve futuro en el Banco de México, a menos que quienes lo llevaron lo respalden y estén dispuestos a poner en riesgo su jerarquía, y su prestigio, incluso que cuando se le vinculaba con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), generó desencuentros con integrantes del gabinete.

Recordará usted que en 2018 debido a inconformidades para la entonces reconstrucción derivado del sismo de septiembre de 2017, se le dio la responsabilidad a la Secretaría de Finanzas que él encabezaba provocando otro penoso episodio que hasta hoy lo persigue. Al investigador ahora pondrán en su historial que no se le ve bien como empleado del Banco de México, y que se sigue pidiendo su cabeza, y que su currículum de economista por el Colegio de México, y que su nominación en 1998 como mejor economista para América Latina por Instituciones Investor, no lo salvarán. La historia no termina aquí, le daremos puntual seguimiento. 

Gana sindicato independiente. Trabajadores de la planta de Panasonic de Reynosa, Tamaulipas, se han decantado por el sindicato independiente para velar por sus intereses, apenas le decíamos que se hablaba de supuestos abusos a los derechos de los trabajadores.De acciones contra la empresa en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El enojo además existía contra esta planta y la compañía porque se afirmaba manipulación para firmar un contrato a modo, sin que se informara puntualmente a los trabajadores, incluso se habló de amenazas con despedir a quienes denuncien este grave acto. 

Voz en off. Otro lugar donde saldrán chispas en el tema laboral es en la Universidad Nacional Autónoma de México. Este sábado y domingo ya empezaron las votaciones para elegir un nuevo sindicato que represente los intereses de los trabajadores, donde todo termina este martes y así se sabrá quien encabezará a los empellados de la máxima casa de estudios, la que sigue muy de cerca este proceso, es la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, veremos en qué termina…