Julio Pilotzi

Lanzan “Bolsapp”

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Para fortalecer el interés en el mercado bursátil en México, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), que tiene como CEO a José-Oriol Bosch, lanzó la aplicación “Bolsapp”. Se trata de una estrategia para que los participantes del mercado de valores interactúen con los inversionistas de forma digital y promover así la cultura y educación financiera en el país. Si usted es una de las personas que hoy tienen el interés de mejorar sus finanzas o inversiones, con esta aplicación podrá acceder a un espacio donde las instituciones participantes compartirán información, y análisis del medio bursátil mexicano, para tomar decisiones de inversión.

Se promete un lenguaje sencillo y claro, para que el usuario no requiera ser un experto para utilizarla. Además de que en esto se ve un impulso a la educación y cultura financiera, con cursos, podcast, artículos y videos enfocados en fomentar la educación financiera con el respaldo y prestigio de la BMV. Pero lo interesante en todo también, es que se podrá ser contactado por alguna casa de bolsa para abrir un contrato y convertirse en inversionista. La BMV dará acceso a emisoras para promover sus valores, ya sea en una oferta inicial o simplemente fomentando la inversión de valores ya listados. 

Por cierto ya entrados en el tema, no pierda de vista al mercado de valores mexicano, porque la Bolsa Mexicana podría convertirse en el vínculo ideal donde se lleve el proceso de venta de Banamex, porque incluso la BMV levanta la mano por temas de democratización, y de transparencia, más aún ahora que cada día muchos se dicen interesados en quedarse con esto que ya no quiere Citigroup.

Reconocimiento Azteca. Afore Azteca fue reconocida con el puntaje más alto entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En su Censo de Educación Financiera y Previsional de las Afores, por su programa Aprende y Crece para construir una cultura financiera y previsional sólida al cierre de 2021, y por sus estrategias y materiales vigentes durante 2022, dirigidos a trabajadores y público en general.

A través del Programa de Educación Financiera, “Aprende y Crece Afore Azteca”, realizó diversas acciones, entre ellas su e-learning financiero con módulos sobre ahorro previsional y aportaciones voluntarias, boletines, webinars, así como difusión en el sitio web Afore Azteca durante 2021-2022, así como materiales con contenido digital para un mejor futuro, mismos que estuvieron clasificados en tres temas y 25 subtemas, priorizando su fin educativo y no promocional.

¿Sandracuevismo en Morelos? En política forma es fondo y la senadora morenista Lucy Meza ha levantado cejas al interior de su partido con su anticipado destape, pues, aunque son claras las batallas que enfrenta el obradorismo, tanto en lo legislativo como en lo electoral, lejos de sumarse al llamado presidencial de cerrar filas creó un nuevo e innecesario frente de batalla.

Lo que preocupa en la 4T es que en la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco se dé un fenómeno Sandra Cuevas, donde no olvidan que la politóloga cuautlense hace poco fue una aguerrida perredista que como diputada local defendió y aplaudió la gestión de Graco Ramírez, y ante la debacle del sol azteca, se vistió de guinda. En el grupo que la impulsa hay sonados casos como Maribel Villegas, quien terminó en un rotundo fracaso electoral, o Lilly Téllez, quien salió mal del partido y hoy es una férrea opositora al proyecto de AMLO. Atentos.

Lamborghini inaugura. Lamborghini inauguró en Monterrey, Nuevo León, su nueva sala de exhibición en nuestro país. El gran potencial que sigue representando México para esta marca es de gran relevancia, al ser uno de los polos de gran poder adquisitivo y gran gusto por los autos exóticos. El renovado espacio ubicado en el centro comercial Punto Valle apuesta por una estrategia ad personam donde presume accesorios, y acabados exteriores e interiores, donde cualquier cliente puede decidir su propio estilo. En el evento estuvieron Andrea Baldi, CEO de Automobili Lamborghini América, y Martin Josephi, director general de Lamborghini México.

Voz en off. La FIFA ha determinado que el Estadio Azteca, sea por tercera vez el lugar que albergue una Copa Mundial.

En la Ciudad de México hemos tenido dos Copas del Mundo, en 1970 y en 1986, una de ellas en el Estadio Olímpico Universitario. Con esta decisión del 2026 se convertirá en la primera capital del mundo en ser sede de dicha justa por tercera ocasión. Lo interesante será la derrama económica que representará para nuestro país…