Julio Pilotzi

La realidad de Napoleón Gómez Urrutia

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) acaba de emitir un nuevo laudo, el cuarto, con base en el cual se ordena al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y a la dirigencia sindical resarcir los más de 54 millones de dólares que les adeudan a los trabajadores de la minera Cananea; éste ha caído como balde de agua fría, sobre todo en la sección 65 del sindicato. Y es que por más que Gómez Urrutia ha querido evadir ese pago mediante diversas artimañas, a pesar de que la junta emitió antes 3 laudos al respecto, por lo visto al ahora también senador de Morena ya le quedan pocos recursos para seguir prolongando esta situación.

Recurrió incluso en los últimos días a diversos actos de presión, como los bloqueos en la carretera Cananea-Ímuris, lo que afectó a miles de transportistas y ciudadanos, y hasta forzó la integración de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, pero no fue suficiente. Perdió de nueva cuenta ante la JFCA.

En este cuarto laudo se consigna, en el artículo tercero de los resolutivos, que Gómez Urrutia es el “responsable solidario” y, por tanto, está obligado a cumplir con los recursos de los trabajadores que se depositaron en un fideicomiso y que los mineros tienen años demandando, sin que la dirigencia sindical les haya dado una respuesta positiva.

Ojalá esta vez la dirigencia sindical deje de seguir engañando a los trabajadores y asuma que la decisión de la Junta Federal es clara e inobjetable, en la medida en que le ordena tanto a Gómez Urrutia como al sindicato entregar los recursos de manera proporcional.

De lo contrario, quedará claro ante los mineros de Cananea y las instancias oficiales encabezadas por las secretarías del Trabajo y Gobernación, que en realidad lo que ha estado ocurriendo en los últimos días son actos de desesperación y de chantaje, para una vez más evadir la justicia y sobre todo el compromiso de los trabajadores mineros. ¿Podrá seguirlo haciendo hasta el infinito el famoso Napito?

Voz en off. Fuentes confiables cercanas a Angélica Fuentes, “la reina del gas”, nos confirman que tiene listo no sólo a uno, sino a tres despachos de abogados para enfrentar los señalamientos de pendientes con el Servicio de Administración Tributaria. Su escenario, apegarse a su derecho de defenderse, y de existir deudas y pagarlas, pero revisar a fondo cuál es el origen de las mismas, si son realistas, justas y legales...