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Mauricio Flores

El aeropuerto perdido de Tulum

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Mauricio Flores
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Que mientras se realizaban los estudios de viabilidad financiera del Tramo 5 del Tren Maya, se reconoció la necesidad de un nuevo aeropuerto internacional en Tulum para atender un mercado que previo a la pandemia crecía aceleradamente; pero que cuando la SHCP —que encabeza Arturo Herrera— solicitó al subsecretario de Transportes, Carlos Morán, los proyectos de la licitación efectuada entre 2010-2011, los documentos no fueron hallados.

En las postrimerías del gobierno de Felipe Calderón, la SCT concursó la construcción del aeropuerto en Tulum debido a una demanda que amenazaba desbordar a Cancún así como la saturación —y con mayor peligrosidad— de la autopista Cancún-Tulum. Evidentemente, Grupo Asur, de Fernando Chico Pardo, fue el primero en considerar innecesario otro aeropuerto en la región, pero aún así compitió contra Grupo México de Germán Larrea y Tradeco de Federico Martínez.

Pero el concurso SCT/DGAC/ARM/01/2010 se declaró desierto bajo el argumento de la SCT entonces a cargo de Dionisio Pérez Jácome, de que las ofertas fueron insuficientes. Se cerró el expediente. Asur aceleró las ampliaciones en terminales y mejoras en pistas durante 9 años más.

Pero cuando se volvió a requerir la información del proyecto de Tulum, la información había desaparecido.

Ciertamente el impacto del Covid 19 sobre la industria aeronáutica y turística es grave, y que el miedo a viajar disminuirá conforme avance la aplicación de vacunas y tratamientos específicos. Pese a ello, para complementar el tramo 5 del Tren Maya que está en proceso de concurso (se espera finalice la última semana de agosto), se pretende desarrollar ahora sí el aeropuerto de Tulum.

No es falta de cariño… El urgente reclamo del gobernador Mauricio Vila para que el FONDEN aporte recursos para reconstruir las comunidades y campos agrícolas afectados por dos tormentas tropicales en Yucatán (y a penas inicia la temporada de Huracanes) ha caído, desafortunadamente, en oídos vacíos en Segob de Olga Sánchez Cordero. El abuso de descripciones técnicas de los daños a cubrir suenan a tortuguismo para no pagar. Por otra parte, la Sader de Víctor Villalobos, está al tanto de las necesidades de la entidad, pero que no tiene el dinero para atenderle y argumentan que la responsabilidad de ello recae en Gobernación. En tanto, la gente sufre.

Golpe en Tamaulipas. Calladito, sin grandes aspavientos, Raúl Ramírez Castañeda, jefe de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, está desmantelando una red de lavado vinculada a Los Zetas y Cártel del Golfo, cuyas operaciones rondaron los 12 mil millones de pesos mediante el trabajo tesonero de varios meses. Ya van seis detenidos y están pendientes unas 100 órdenes de aprehensión más contra los funcionarios y políticos que realmente “mecen la cuna”. Las comparaciones son odiosas, pero la suma asegurada es 6 veces mayor al operativo binacional “Agave Azul” contra el CJNG, efectuado por la UIF de Santiago Nieto, y sin que por ahora haya detenidos oficialmente.

Contac, innovación y arte. Ya le había contado que el gigante ferretero de México, Contact, de Pablo Uranga Orozco, aplica una audaz estrategia de ventas online; la nueva es que además de incrementar ventas busca, mediante el arte, conectar a las personas en esta pandemia. La firma se alío con la alcaldesa de Naucalpan, Paty Durán, para encomendar al escultor Javier Malo una obra monumental que inicialmente estará en la plaza cívica de la demarcación, pero que también será expuesta en Plaza Satélite en el afán de dar un nuevo significado a los vínculos que nos hacen humanos.

mauricio.flores@razon.com.mx