Mauricio Flores

Hace agua plan lechero

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Con la pena, pero parece que ni los casi 11 mil mdp que se contemplan en el Presupuesto 2021 para el programa de Precios de Garantía mantendrán a flote el plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de mejorar la condición de los campesinos y caminar hacia la soberanía alimentaria.

Triste pero cierto: resulta que uno de los proyectos que se alistaba en Segalmex, de Ignacio Ovalle, para sustituir las importaciones y aumentar la compra de leche a los productores locales parece que deberá dar marcha atrás; más que por cuestiones económicas, porque el escenario político lo demanda. El clásico “De reversa mami, de reversa”, pues.

El plan de Segalmex era la instalación de cuatro plantas secadoras de leche priorizando la adquisición del líquido a los más de 15 mil pequeños y medianos productores de 28 estados del país, todos ellos inscritos al programa de Precios de Garantía. Y con ello se dejarían de comprar 57 mil toneladas de producto a lecheros de Siria, España u Holanda que llegaban a través de la intermediación de la firma Industrias Lácteas Asturianas, ILAS.

Para el plan de sustitución de importaciones se firmó un par de convenios de coproducción con Coprolac Indamex, de Carlos Herrera, y Grupo Vicente Suárez, de Alejandro Puente junto con Felipe López Negrete, quienes procesarían la leche proveniente de Segalmex-Liconsa. La idea era reducir los costos para el erario en casi 35% respecto a los programas de abasto lechero en la administración de Enrique Peña Nieto. Pero, a pesar de todo lo anterior, el proyecto está prácticamente cancelado; pues intereses de la más alta esfera están por lograr que al menos uno de los participantes privados se desista por anticipado del contrato.

IEnova, ¿golondrina que hace primavera? Parece que los vientos comienzan a cambiar de rumbo tanto para los mercados financieros como para la confianza de los inversionistas en México. Eso es lo más importante luego de dos años de incertidumbre y confrontación. Y es que el jueves pasado por la noche Tania Ortiz Mena, quien encabeza IEnova, anunció la colocación de una deuda por más de 800 mdd a pagarse en 2051, y así contar con recursos para continuar la inversión en proyectos de crecimiento en el sector energético, y con ello, potenciar la derrama económica en este periodo recesivo. La confianza se expresó en una tasa de 4.75% una vez que los inversionistas apuestan por la estabilidad financiera de la empresa… una operación con la que cierra con broche de oro Nelly Molina en IEnova.

GINgroup: inclusión en red. GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, y LinkedIn, de Ramiro Luz, firmaron un convenio colaborativo en beneficio de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Esto, con la finalidad de que dicha población obtenga competencias necesarias para trabajar en cualquier empresa, abrir espacios, crecer profesionalmente y forjarse un futuro. Este esfuerzo, junto con el compromiso de innovación de LinkedIn y Microsoft, busca ofrecer cursos virtuales de alto valor como Desarrollo de Software, ventas, gestor de proyectos, especialista en servicio al cliente, marketing digital, los cuales se sumarán en la plataforma de difusión de talento GINclúyete.