Altán, anemia al inicio de clases

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Gobierno mexicano, a través de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, a cargo de Emiliano Calderón, apostó el despliegue del programa Internet para Todos a la Red Compartida tendida por Altán Redes…, empresa que se calcula sólo ha logrado agregar 1% de cobertura de datos, más allá de los territorios donde ya operan los actuales carriers privados, y que enfrenta un concurso mercantil mientras su director, Salvador Álvarez, es la cabeza visible de la aerolínea Mexicana del Bienestar, que se pretende opere en la terminal aérea de Santa Lucía.

El concurso mercantil, nos aseguran, sólo tensó la relación entre los socios, en especial los financieros, pues lo que no logran advertir es un plan de negocios viable…, visible en el hecho de que la impartición de clases de educación básica vía Internet fue el talón de Aquiles, tanto en zonas urbanas como rurales, durante los largos meses de suspensión de clases presenciales, debilidad que aún es patente este lunes con la puesta en marcha de “sistemas híbridos” en prácticamente todas las escuelas del país.

Vaya, en el momento en que se necesitaba una red pública de datos robusta y viabilidad económica, no la hubo.

Y esa viabilidad económica es la que ha puesto de mal talante a socios que tradicionalmente son relajados y comprensivos, Fondo China-México Fund (formado por la banca de desarrollo del país asiático) y Banobras, que igualmente socios tecnólogos con experiencia en impulsar modelos de negocios riesgosos, como Huawei, que aquí lleva Liu Jiude, y Nokia, a cargo de Raúl Romero, observan con preocupación el bajo nivel de agregación de clientes cuya facturación media anual se encuentra lejos de los objetivos de punto de equilibrio.

El estrés es aún mayor en los administradores de las afores mexicanas (Siglo XXI, Sura, Afore Banamex, y Pensionissste) que se vincularon del CKD IM, que lleva Moisés Ramos, así como la Caisse de dépôt et placement du Québec, a cargo de Jordi Tasias, pues finalmente los dineros de pensiones —por más que se inviertan a largo plazo— requieren de rendimientos constantes.

Sí no hay una mejora radical en el plan de negocios, Altán podría ser una calificación reprobatoria para inversionistas financieros y tecnólogos.

Ebrard y el Sincrotrón. Si bien la encargada del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ningunea el proyecto de construir un acelerador de partículas en el estado de Hidalgo, una actitud muy diferente es la de Marcelo Ebrard respecto con el extraordinario esfuerzo que encabeza la administración de Omar Fayad de la mano con la UNAM y el IPN: el canciller le ha dado la relevancia que merece un proyecto capaz de hacer un antes y después en el desarrollo tecnológico de México. El CITNOVA de Hidalgo, que conduce Laman Carranza, busca con el Sincrotrón potenciar la producción agropecuaria, forestal, biotecnológica y en la mejora radical de combustibles fósiles. Son 20 mil millones de pesos de inversión, no es poco…, pero se gastó más en la sustitución de televisores analógicos por digitales, por ejemplo.

Concreto contra el cambio climático. Y en temas científicos de alcance global, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) que representa el coreano Hoesung Kee, acaba de reconocer que el concreto, en su forma construida, puede absorber a lo largo del tiempo hasta un 50% del CO2 que se emite durante el proceso de carbonatación en la producción de cemento. Esto implica que las estructuras de concreto absorben CO2 de la atmósfera, la limpian en términos netos al compensar las emisiones generadas a lo largo de su cadena de valor. Este reconocimiento refuerza la posición del concreto como el material de construcción más sostenible del mundo y fortalece y que permite a empresas globales, como Cemex, que lidera Fernando González-Olivieri, lograr su meta de lograr la neutralidad del carbono en 2030.