Mauricio Flores

¿Banco de México o Bank of America?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

El mercado de los corresponsales bancarios está altamente monopolizado en un solo intermediario, Bank of America, que preside Brian Moynihan —el cual capta más de 85% de los 6 mil millones de dólares que Banxico repatria como excedente anual a Estados Unidos—, y que muy probablemente es el principal opositor a la reforma del senador Ricardo Monreal y que se discutirá el próximo lunes en Parlamento Abierto para buscar precio justo a los dólares ganados por migrantes, comerciantes y prestadores de servicios.

Sería, sin duda, muy interesante conocer las veces que el director en México de Bank of America, Emilio Romano, ha visitado al gobernador Alejandro Díaz de León o el tiempo que han aplicado en videoconferencias. Vaya, el menos interesado en crear un mercado competido de corresponsales es el banco estadounidense. Hace una década había 15 corresponsales, pero su número se achicó por el miedo que generó la Reserva Federal sobre las operaciones en México, como lo evidenció las sendas multas a las que fueron sometidos HSBC, de Noel Quinn, y el propio Citi, de Michael Corbat, acusados de lavado de dinero.

Para combatir el lavado, la CNBV y el propio Banxico elevaron los niveles de seguridad para detectar y evitar operaciones con dólares provenientes de actividades ilícitas, creando uno de los sistemas más robustos del mundo. Los bancos globales, igual que Citi, HSBC, Santander o BBVA tienen filiales en EU y no necesitan corresponsales…, pero les conviene que el mercado de excedentes de dólares se quede para ellos.

La víctima, el miedo y el malo. De ahí procede la resistencia que presentaron contra la reforma propuesta por Ricardo Monreal, recurriendo a una campaña mediática —a la que se prestó el propio Díaz de León— en la que se falseó el sentido de dicha reforma. Vaya, la narrativa antirreforma se basó en tres puntos: a) una víctima, la autonomía de Banxico, la cual nunca se puso en entredicho; b) se difundió miedo a la “contaminación”, de reservas con “dinero malo” aunque nunca se propuso obligar que los dólares adquiridos del público se agregaran a las reservas; c) y un villano, a Ricardo Salinas y Banco Azteca, aunque no tienen problema alguno para regresar sus dólares a EU.

El absurdo de un mercado monopólico fue en diciembre pasado cuando la FGR, de Alejandro Gertz Manero, no pudo canjear 500 millones de dólares rescatados —y por tanto ya limpios— del crimen organizado y tuvo que recurrir a bancos en Canadá. Si eso pasa con un gobierno, ya se puede imaginar lo que sucede con el migrante, el trabajador del ramo turístico y comercio fronterizo que tiene que malbaratar sus dolaritos.

Agua para todos. La industria mexicana de Coca-Cola, que encabeza Roberto Mercadé, no sólo regresa al medio ambiente más del 100% del agua que utiliza en sus procesos industriales; además intensifica los esfuerzos para llevar agua potable a un millón de personas en zonas rurales de México en proyecto de alcance ambiental y social, de la mano de la WWF, de Jorge Rickards, Pronatura, a cargo de Kathy Gregoire, Agua Capital, que lleva Pipola Gómez, y el Global Environment & Technology Foundation, a cargo de Mónica D. Ellis. Una inversión inicial de 50 millones de pesos en un plan a 10 años que implicará rescate de áreas forestales, saneamiento de afluentes y construcción de sistemas de acopio y reparto del más preciado líquido.

Cortina encabeza CNA. Y con el apoyo mayoritario, el azucarero Juan Cortina fue electo nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, en sucesión de Bosco de la Vega. Arriba a encabezar el sector más resiliente a la pandemia y a la recesión, pero al que urgen apoyos gubernamentales y una estrategia clara ante las controversias comerciales en puerta con EU.

T-Systems certifica. En el marco del T-MEC son muchas las empresas que desean ser un referente en materia laboral como elementos de competitividad. Y quien avanza en el sector de las Tecnologías de la Información es T-Systems, que lleva Alejandro López de la Peña, pues ya obtuvo por segunda ocasión la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría del Trabajo y ahora la certificación Great Place to Work. Tome nota.