Mauricio Flores

Bartlett y la recuperación económica

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Uno de los mayores riesgos para la recuperación económica es la reducción del suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett: estamos al inicio del verano y cuando menos va una docena de apagones relevantes en diversas regiones del país —desde la frontera norte hasta Playa del Carmen, pasando por el Bajío y Ciudad de México— que impactan bombas para extracción de agua de uso agrícola, áreas fabriles y servicios de toda índole. Sin energía suficiente ni de calidad, podrían incumplirse los mejores pronósticos de mejoría que vaticina Banxico, que todavía lleva Alejandro Díaz de León.

El propósito gubernamental de convertir la CFE en el monopolio estatal eléctrico ha impedido reiniciar el mercado de subasta de energía en que participan proveedores privados, y manifestado la intención de invertir 46 mil millones de pesos en nuevas plantas de generación y otros 41 mil millones para actualizar la red de transmisión que en casi 50% tiene entre 30 y 35 años de antigüedad. Sin embargo, ni la construcción de centrales y modernización de redes se realizan de la noche a la mañana. Ante la perspectiva de que ello se tomaría los próximos 3 años, son cada vez más comunes los parques industriales que ofrecen a sus clientes el beneficio de la autogeneración a fin de blindar sus procesos críticos, según se escucha entre los miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, que encabeza Lorenzo D. Berho. La AMPI ha creado recitas que albergan 3,417 empresas (61% extranjeras) que emplean a 2.5 millones de personas.

En el CNA, que dirige Juan Cortina, la preocupación no es menor dado el alto costo que representa usar generadores diésel para abasto en zonas distantes; no es menos para los hoteleros que además del impacto del Covid-19, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Braulio Arsuaga, que saben muy bien lo frágil que hoy es el ánimo de los viajeros.

A ello debe agregarse el posible efecto carambola sobre las Pymes, agrupadas en Canacintra, al mando de Enoch Castellanos, y el efecto en la calidad de vida de 34.7 millones de hogares que no tienen planta propia de generación o paneles solares.

Pero que el mayor impacto de los apagones no será este verano, sino en 2022 cuando se haya recuperado la demanda de electricidad muy por arriba a los niveles prepandemia.

Un cortocircuito, y los esfuerzos de crecimiento se apagarán.

Tronó Playa Espíritu. El único que hizo negocio fue el exgobernador sinaloense Antonio Toledo Corro quien vendió en 119 millones de dólares las 2 mil 284 hectáreas de uno de sus ranchos en Escuinapa para que Fonatur, en los tiempos de Miguel Gómez Mont, desarrollara el Centro Integralmente Planificado (CIP) de Playa Espíritu al estilo de un “Nuevo Cancún” que imaginó Felipe Calderón hace una década. Pero la verdad, salvo la “Casa de Recepción” y algunas urbanizaciones, Playa Espíritu nunca prosperó ni atrajo el interés de desarrolladores inmobiliarios, hoteles o inversionistas. Su lejanía respecto a Mazatlán y la falta de conectividad determinaron su fracaso. A finales del 2020, bajo el mandado de Rogelio Jiménez Pons, se decidió vender el predio…, pero sólo se recibieron ofertas parciales y/o muy bajas. Andrés Manuel López Obrador dijo que se “rifaría” el predio, pero será hoy cuando se definan los detalles del plan de desincorporación. Bye bye.

Misión imposible: mesa de piedra. Los laboratorios que le tomaron la palabra al Insabi, de Juan Ferrer, para surtir los medicamentos que no pudo comprar la UNOPS se topan en el edificio de Lieja con una estampa digna de las películas de René Cardona: largas mesas donde los funcionarios reciben a los representantes de laboratorios proveedores de medicamentos para “levantar pedidos” a lápiz a papel, casi casi sin computadoras. A lo primitivo del proceso se suman peticiones hiperespaciales, como que un solo fabricante despache todos los fármacos para gastritis, resfriados o diabetes requeridos a nivel nacional, lo cual escapa a la capacidad de producción de todas las empresas participantes. Se ve difícil que hoy se solucione el desabasto generado hace dos años.

Con Tokio para Tokio. Uno de los programas de televisión más esperados para el próximo 23 de julio es el que desarrolla TV Azteca, al mando de Benjamín Salinas, es Los Protagonistas, que conducido por Christian Martinoli, Luis García, Inez Sainz, Antonio Rosique, Zague, entre otros talentos, marcarán el la calidad de la cobertura de los Juegos Olímpicos Post Pandemia 2020 en Japón.