Mauricio Flores

Un burócrata en Altán

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Finalmente, el día de hoy tendrá lugar la sesión del Consejo de Administración de Altán Redes, operador de la red compartida mayorista, en la que se aprobará la designación de Carlos Lerma como nuevo Director General de la compañía, en sustitución de Salvador Álvarez. Ello podría ser una buena noticia para la emproblemada compañía que recién recibe una capitalización estatal de 120 millones de pesos a través de la Banca de Desarrollo y otro tanto por parte de sus acreedores…, pero no necesariamente.

Y que todo indica que el candidato propuesto por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, será aprobado a pesar del ruido innecesario que desató el propio Lerma al filtrar su eventual nombramiento como quien anuncia su arribo a tambor batiente. Quienes conocen la industria de las telecomunicaciones lamentan que el gobierno se incline por un advenedizo en la operación de redes de telecomunicaciones, pues Lerma siempre fue burócrata financiero en temas de energía y ajeno a una industria técnicamente compleja en una entidad cuyo modelo de negocios no se ha ajustado a la realidad.

Eso y la ambición de Lerma para que los medios tomaran nota de su próxima unción como mandamás de Altán han generado la impresión de que su mayor interés no está precisamente en la viabilidad de Altán Redes, sino más bien, en el reflector personal. A ese paso, no tardará en llegar un segundo rescate… a costa del erario y de los acreedores.

La puja por el gas gringo. México ha sido desde hace tiempo el principal destino de exportación del gas estadounidense, pero nuestro país está enfrentando una creciente competencia de compradores que podría generar aumento de precios y desabasto en nuestro país.

El motivo, la búsqueda de alternativas de abasto al gas natural ruso de los países europeos por la invasión a Ucrania. Prueba de ello es que en el primer trimestre de 2022 las exportaciones de gas natural de Estados Unidos crecieron 13.3% anual, alcanzando los 19 mil 925 millones de pies cúbicos diarios, 28% de los cuales tuvo como destino México, mientras que Reino Unido duplicó sus compras, Francia las triplicó y España las multiplicó por seis.

En este periodo, el precio promedio del gas natural estadounidense en estado gaseoso creció 30.8% interanual a 4.66 dólares por millón de BTU. A ello todavía falta sumar costos como la licuefacción y el flete para su exportación en estado líquido. En los primeros días de junio la cotización del gas natural llegó a alcanzar los 10 dólares por millón de BTU.

Mientras esto sucede, Pemex, al igual que la CFE corretean esas importaciones, la Cuenca de Burgos, que podría disminuir la dependencia de México del gas norteamericano, se encuentra subutilizada por el fracaso de las nuevas rondas de inversión realizadas por Pemex, el impago a proveedores actuales de la empresa productiva del Estado y la fuerte incidencia del narcotráfico en la región.

Sólo en Burgos se estima que los recursos convencionales y no convencionales de gas natural se aproximan a los 70 trillones de pies cúbicos, además de que cuenta con infraestructura petrolera con capacidad disponible. El Complejo Procesador de Gas Burgos tiene capacidad para procesar mil 200 millones de pies cúbicos diarios de los cuales sólo está operando el 25 por ciento.

Mientras tanto, en Estados Unidos, acelera la construcción en infraestructura para licuar y exportar gas natural a los más rentables mercados europeos.

Monreal 2024. En el marco del Diálogo para la Agenda Legislativa, el influyente senador Ricardo Monreal se reunió con jóvenes líderes en el Estado de México, en Ocoyoacac, en medio de La Marquesa se escucharon gritos de “¡Presidente, Presidente!” Más de 300 personas en pasillos y escaleras, el legislador fue interrumpido con varias ovaciones y aplausos.

“Hay tiro” para el 2024.

Más robos en Seneam. ¿Se acuerda que le platiqué de un robo de información en la oficina de Recursos Humanos de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano que misteriosamente consintió la encargada de ese despacho, América Sánchez: pues no para ahí: Sánchez es parte del equipo de Raúl Campilla (coordinador regional de Seneam) y fue encargada de comprar diademas de comunicación para controladores… y lo hizo a sobreprecio, según nos cuentan. Pero también se asegura que el lunes 16 de mayo antes de las 7:00 a.m., una amiga muy cercana a Raúl Campilla de nombre Martha Mendiola (quien tiene un nivel de jefatura en ingeniería luego de ser secretaria ejecutiva) entró a la oficina que compartía con Campilla y sacó archivos, papeles y una laptop sin autorización oficial. ¿Pos qué esconden?