De choritren a trenecito Observatorio-Santa Fe

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
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Pues sí, el viernes pasado se apersonaron 5 consorcios interesados en construir la estación Vasco de Quiroga (que estará entre la estación Metro Observatorio y la estación Santa Fe del Tren México-Toluca) en la que se espera una inversión de mil millones de pesos…, pero como a la fecha sólo se han desembolsado 900 millones de pesos de los 7 mil millones de pesos programados este año para avanzar en las obras inconclusas de conexión en la CDMX, parece que la SCT no trae mucho presupuesto para culminar la obra heredada del gobierno de Enrique Peña.

Los tiradores que se echaron el trompo de participar, esperando el fallo para esta misma semana e iniciar trabajos a tambor batiente a partir del 12 de mayo son Rubau, encargada a Miguel Jurado; OHL y CAABSA, de los hermanos Luis y Mauricio Amodio; La Peninsular, de Carlos Hank González; Ikron Hondings, de Nicolás Carrancedo, y Vise, de Santiago Villanueva. La estación Vasco de Quiroga es una de las soluciones que Claudia Sheinbaum encontró para aminorar el conflicto social en la zona de barrancas de Santa Fe-Observatorio, pero que también requeriría de un puente “volado” para atender los reclamos ambientalistas para conservación de acuíferos. Saldrá costoso todo ello.

Y considerando que los trabajos pendientes precisamente en esa área no han sido ministrados en la cantidad suficiente (actualmente deberían estar por sumar 3 mil millones de pesos y no sólo 900 millones), la prisa para ejecutar la estación Vasco de Quiroga con cerca de mil millones de pesos indicaría que —dada la lógica de la austeridad en los tiempos que corren— la decisión es completar el tramo chilango por ahora… y ya después se vería que se hace con el tranco que va hasta Toluca.

Total, de todos modos muchos autobuses van y vienen de y hacia la capital mexiquense, amén que una decena de convoyes del choritren serán dedicados para atender el ramal Lechería-Nextlalpan del Tren Suburbano.

México libraría Auditoría FAA. Luego de casi medio año de indefiniciones y bajo el riesgo de que la auditoría de la Federal Administration Aviation que encabeza Steve Dickson degradase la calidad de las autoridades aéreas de México (de Uno a Dos), una votación abrumadoramente mayoritaria en la Cámara de Senadores que encabeza Eduardo Ramírez permitió aprobar la Reforma a la Ley de Aviación Civil y dar continuidad a la aprobación que se hizo en la Cámara de Diputados. La iniciativa aprobada con una mayoría no vista en esta administración, permite la homologación del reglamento y normatividad de la Agencia Federal de Aviación Civil para las definiciones técnicas y de seguridad para la industria aérea, la formación y definición puntual de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, que tan relevante resulta para nuestros vecinos, y agrega funciones a la agencia que dirige el general Carlos Rodríguez. Estas definiciones —creadas con la colaboración de la industria aérea— evitarían una desastrosa capacidad de degradación de la autoridad aérea mexicana, pues la FAA daría un veredicto positivo este mes que inicia. Recemos.

Eliseo y Tren Maya. El mejor aliado para uno de los proyectos presidenciales más importante, el Tren Maya, tiene un aliado que está distante de la 4T: el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández, emergido de Movimiento Ciudadano y que se confrontará por la gobernatura del estado contra una de las representantes más sonadas de Morena, Layda Sansores. Para los administradores de Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, Fernández ha sido un factor de alianza para el Tren Maya para la creación de soluciones ciudadanas para la reubicación de personas que construyeron sus casas sobre el derecho de vía, agilizando los predios donde el gobierno federal diseña desarrollos urbanos armónicos.